«Creemos demostrado que, en cuanto a salud, lo mismo es vivir en Formentera que en el desierto del Sahara», denuncia Diario de Ibiza en su portada el 29 de noviembre de 1899. Fiel a sus principios fundacionales, defender los intereses generales de Ibiza y Formentera, Es Diari publica una dura crítica por la falta de médico en esta última isla, en plena epidemia de paludismo: «Es pues de todo punto preciso dotar a la aislada Formentera de recursos médicos», prosigue. El redactor escribe indignado que en toda Ibiza hay tan solo cuatro médicos. Al día siguiente, el rotativo relata la visita a Formentera del gobernador provincial y el inspector provincial de Sanidad, visita posiblemente forzada por las reiteradas denuncias que publicaba el diario, y en las que el redactor no se mordía la lengua, precisamente.

La causa de la enfermedad eran «las miasmas del estany Pudent», así como «las malas condiciones en que viven y se alimentan los vecinos de Formentera y la falta de asistencia médica adecuada que allí existe», advierte Es Diari. Esta noticia aparece en una de las portadas que se expondrán desde mañana por la tarde (la inauguración es a las 20 horas) en la Casa del Poble de la Mola, y que permiten hacer un recorrido por la historia de las Pitiüses a lo largo de los últimos 125 años, periodo en el que las islas se han transformado por completo, al igual que la forma de vida de sus habitantes.

Exposición itinerante

La exposición itinerante ´Portadas para la historia´ forma parte de los actos para conmemorar el 125 aniversario de Diario de Ibiza, y ya ha visitado los municipios de Sant Joan, Santa Eulària y Ibiza. El 13 de octubre llegará a Sant Josep (Can Jeroni) y el 8 de noviembre, a Sant Antoni (Sa Punta des Molí). El objetivo de la muestra es acercar a los ciudadanos de todos los municipios de las Pitiüses un aniversario que se ha alcanzado gracias a la confianza y el respaldo de numerosas generaciones de lectores desde 1893; esta exposición es un tributo a todos ellos, tanto a los que podrán visitarla como a los que no.

La muestra consta de 21 portadas, una selección de las 62 reproducidas en gran formato que integran la exposición, y que están reunidas en el catálogo editado para la ocasión y que los visitantes pueden llevarse de la sala. Se han elegido varias portadas de cada municipio, y en el caso de Formentera éstas sirven para observar de forma muy gráfica el cambio profundo que ha experimentado la isla, pues la noticia de 1899 que relata la epidemia de paludismo está a escasos metros de la primera página que da cuenta de la inauguración del Hospital de Formentera, una reivindicación de los formenterenses que durante años hizo suya este diario. La jornada histórica de la constitución del Consell Insular de Formentera, en 2007, ocupa gran parte de otra de las portadas. El viaje por la historia reciente de la isla incluye los estragos de los fondeos masivos y sin control sobre las praderas de posidonia, así como el descubrimiento del ser vivo más longevo del planeta (una planta de posidonia de Formentera, de 100.000 años de antigüedad) o el incendio en s´Espalmador provocado por una bengala en agosto de 2016.

A la hora de seleccionar las portadas se ha tenido en cuenta la relevancia de las informaciones, pero también cómo reflejan las distintas épocas de Diario de Ibiza, así como la evolución que ha experimentado el tratamiento y presentación de las noticias. La muestra permite observar la evolución de las islas mediante los temas que en cada momento han captado la atención periodística, pero también aportan impagable información sobre cómo eran los habitantes de las Pitiüses y cómo vivían desde finales del siglo XIX. El viaje en el tiempo acaba en la actualidad, con la épica victoria del Formentera, que eliminó al Athletic en la Copa del Rey en San Mamés en 2017, toda una gesta deportiva.

Además, la exposición incluye fotografías antiguas de diversos parajes de Formentera, así como la primera portada, publicada el 1 de agosto de 1893.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 18 a 21 horas. La web conmemorativa del 125 aniversario de Es Diari, https://mas.diariodeibiza.es/125-aniversario/, reúne toda la información sobre esta celebración, así como una selección de portadas, noticias y anuncios publicados por el rotativo desde su fundación.