Desde junio, los pacientes de Formentera pueden ser sometidos a un TAC sin necesidad de viajar a Ibiza. Durante su primer mes en funcionamiento, las máquinas para realizar estas exploraciones por imágenes del interior del cuerpo han facilitado el diagnóstico de 32 personas: siete de forma urgente y 25, programadas.

El hospital de Formentera instaló este nuevo servicio en junio, pero hasta julio no lo han empezado a utilizar en el servicio de Emergencias. Hasta entonces, el lugar más cercano para acceder a la Tomografía Axial Computarizada era el Hospital de Can Misses.

El servicio de Salud de Ibiza y Formentera define la máquina como «un tomógrafo de última generación de 16 cortes (...) que reduce la radiación hasta un 70%». El aparato también dispone de un sensor de la dosificación para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir en un 62% el consumo de electricidad, si se compara con modelos previos.

«Estamos satisfechos ya que se están cumpliendo las previsiones realizadas por el servicio de Radiología y la dirección médica, garantizando la seguridad de los pacientes», declaró la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos.

Para Antonio Sanz, director del Hospital de Formentera, también se trata de una buena noticia porque «además de evitar traslados, conseguimos no sobrecargar los servicios de Urgencias y Radiología de Can Misses con traslados evitables».

«En la administración de contraste endovenoso (necesario para que los órganos sea visibles a las cámaras que utiliza el TAC) existen probabilidades de efectos adversos», dijo ayer en un comunicado Paco Cuesta, jefe del servicio de Radiología del hospital por lo que «para garantizar la seguridad de los pacientes se ha diseñado una puesta en marcha gradual». El Govern balear prometió en febrero la instalación de esta máquina en Formentera.