n Desde el 15 de mayo hasta ayer, el servicio de recogida de basuras del Consell de Formentera, dentro de una campaña relacionada con la fracción orgánica, ha retirado unas 210 toneladas de este residuo en los 146 establecimientos que participan.

El Consell ha extendido este año la aplicación de la recogida de materia orgánica a toda la isla. Así, se han establecido dos rutas para grandes y medianos productores. Los negocios disponen del asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que hacen el seguimiento de la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, valoró el funcionamiento de la campaña y agradeció la colaboración de las empresas involucradas, ya que «la retirada de la fracción orgánica nos permite una gestión más óptima de los residuos y significa un importante ahorro en cuanto a gastos de envío de estos a Eivissa».

La titular de Medio Ambiente recordó que el pasado año se recogieron 100 toneladas de orgánica que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada. Después de unos ocho meses de maduración de compostaje en pila, se obtuvieron unos 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola. Este año se ha incorporado a dos trabajadores de Apfem-Aktua, entidad que vela por la integración de personas en riesgo de exclusión social. Estos dos operarios se encargan de retirar los plásticos del compost que no podrán descomponerse después de su aplicación en el campo. Así se consigue un producto final de mayor calidad.

Sanciones

Por otra parte, el Consell ha emitido una circular informativa en la que recuerda las obligaciones de los usuarios en cuanto a la gestión de las basuras que producen y establece un régimen sancionador. En concreto, «la ocultación o alteración maliciosa de los datos relativos a la identificación de las personas usuarias en las instalaciones municipales de Formentera asociadas a la gestión de residuos», así como «la ocultación o alteración de los datos relativos a la identificación de los residuos que se pretenden entregar», o bien «la negativa a separar los residuos entregados, de acuerdo con los artículos del correspondiente reglamento», son considerados como «faltas graves». Este tipo de incumplimiento conlleva multas que pueden oscilar entre los 45.001 y los 1.750.000 euros.

Además de las mencionadas falta muy graves, establece un total de once faltas leves que pueden ser sancionadas entre los 150 y los 900 euros. Entre ellas se cita «el depósito de residuos sin compactarlos para reducir volumen, depositar residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores o puntos de recogida diferentes a los identificados para cada fracción».

También, incumplir los horarios de depósito y entrega, tirar, depositar o abandonar residuos sólidos urbanos en la vía pública o al lado de los contenedores o en lugares diferentes a los especificados, y «ser gran productor y no realizar la separación en origen de la fracción orgánica».

La lista continúa y se completa con las falta graves que pueden oscilar entre los 901 euros y los 45.000 euros. El reglamento está vigente desde el 1 de junio.