El Consell de Formentera ha consolidado y ampliado el ciclo del reciclaje de materia orgánica con la obtención de 300 metros cúbicos de compost de alta calidad, según ha informado hoy la institución a través de un comunicado de prensa.

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra en todo el mundo, la conselleria insular de Medio Ambiente explica que ha entregado sacos de compost a los negocios y empresas de la capital de la isla, Sant Francesc, que colaboraron el año pasado en la prueba piloto de recogida de materia orgánica puerta a puerta.

El resultado de la campaña de reciclaje de materia orgánica, añade la institución de la isla en la nota de prensa, fueron un total de 100 toneladas de residuos orgánicos que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada, se explica en la nota de prensa. El proceso de maduración de compostaje en pila ha durado unos ocho meses y se han obtenido 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola.

Consolidar el ciclo de la materia orgánica

"Con esta acción consolidamos el ciclo de la materia orgánica y conseguimos que esta vuelva a ser una materia útil para enriquecer los campos de la isla, evitando también la generación de más volumen de residuos", ha explicado la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

La consellera insular de Medio Ambiente, Aguilera, también ha remarcado que la política de reciclaje obtiene buenos resultados en la isla de Formentera, que este año ha sido "el municipio del Estado que más cantidad de vidrio por habitante ha reciclado", considera la responsable de esta área del Consell de la isla.

Tras los resultados positivos de la pasada campaña, el Consell ha extendido a 2018 la aplicación de la recogida de orgánica en toda la isla, con el objetivo de alcanzar las 400 toneladas de residuos.

La campaña empezó este martes y se extenderá durante cinco meses, con dos rutas que recogerán los restos de 170 establecimientos entre grandes y medianos productores.

Estos negocios estarán asesorados por una informadora ambiental y por tres celadores del área, que harán el seguimiento de la campaña y aclararán las dudas que puedan surgir.

La campaña correspondiente al año 2017 tuvo un coste de 90.000 euros, que contó con una aportación de 32.000 euros del programa Leader de gestión ambiental, agrega la institución en la misma nota de prensa remitida a esta redacción.