La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha rechazado en dos ocasiones el reglamento de gestión y tarifas del edificio de aparcamientos, para coches y motos de alquiler de la Savina, propuesto por la empresa concesionaria Solvalgaray (del grupo de empresas Nicolás Mayol).

Tras los problemas del pasado año, cuando Puertos se negó a recepcionar el edificio al considerar que no se ajustaba al proyecto arquitectónico aprobado en origen, conflicto finalmente resuelto, ahora la discusión se centra en las tarifas que la concesionaria ha presentado y que no han sido admitidas por la APB, al considerar que no se ajustan a los criterios establecidos en la oferta ganadora del concurso.

Fuentes del organismo portuario aseguraron a este periódico que es la segunda vez que rechazan la propuesta de reglamento y tarifas presentada. Los motivos tienen que ver, según la APB, con que los precios propuestos de ocupación de locales y de plazas de estacionamiento no se ajustan a la propuesta que la propia empresa presentó para ganar el concurso y que rige esta contrata.

Solvalgaray

El representante de Solvalgaray, Raimundo Clar, reconoció que la APB les había pedido corregir la primera propuesta presentada y que tras realizar las correcciones oportunas la volvieron a remitir. En cambio, aseguró que no tenía constancia oficial de que esta segunda propuesta haya sido denegada, tal y como aseguró la APB a Diario de Ibiza.

La APB recordó que para que comience la actividad en el edificio de aparcamientos, el Consell de Formentera debe conceder, por su parte, la correspondiente licencia de actividad, permiso que todavía no se ha emitido y que está condicionado a la aprobación del reglamento y de las tarifas para el uso de esta instalación, tal y como fue acordado entre la APB y el Consell.

Las principales divergencias se centran en los baremos tarifarios ya que se pueden aplicar precios por minutos, horas, semanas y periodos más largos de tiempo, pero cuando la APB hace los cálculos « no se ajustan a los que ellos [Solvalgaray] propusieron en su propia oferta». Es decir que del reglamento de la empresa salen unas tarifas más altas. El portavoz de la APB aseguró desconocer si el edificio se abriría este verano: «Esto ya no depende de nosotros».

El representante de la concesionaria, Raimundo Clar, reconoció que la APB les hizo un requerimiento en base a la interpretación de las tarifas «e hicimos una nueva propuesta de aplicación de tarifas de la que estamos a la espera de contestación».

Los alquileres

Al ser preguntado sobre si era cierto que sus tarifas no se ajustaban a pliego de condiciones, afirmó: «Eso es radicalmente falso, nuestra propuesta se ajusta estrictamente a las tarifas que se propusieron y que ganaron el concurso, otra cosa es que ellos [la APB] interpreten distinto». No obstante señaló que la intención de la empresa es abrir el aparcamiento cuanto antes, y Clar se mostró convencido de que «se llegará a una solución».

Esta situación está provocando inquietud entre las empresas de alquiler de vehículos, que ven como se acerca la temporada mientras que la operatividad del aparcamiento, que ya permaneció cerrado en 2017, no está garantizada.

El representante en Formentera de la patronal del alquiler (Aevab) Javier Verdera, aseguró que la propuesta de la empresa concesionaria «es cuatro o cinco veces más alta del precio del pliego de condiciones». Añadió que se han intentado poner en contacto con Solvalgaray mediante burofax pero «no tenemos contestación alguna». Verdera precisó que el sector es «el primer interesado en este aparcamiento» y que estudian la situación con su abogado.