El Consell de Govern autorizó ayer una subvención directa para abrir y exhumar la fosa del cementerio de Sant Ferran, en Formentera, donde estudios históricos señalan que probablemente se hallan restos humanos de cinco formenterenses asesinados durante la Guerra Civil. El Govern informó de que la autorización aprobada habilita a la conselleria de Cultura, Participación y Deportes a conceder una subvención directa a la entidad Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, por 16.780 euros.

En su acuerdo, el Consell de Govern señala que el proyecto de apertura y exhumación de la fosa se deberá llevar a cabo entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre. En esta línea, ya está previsto que se realizará en el transcurso de la segunda quincena de noviembre de 2017.

El importe total de ejecución del proyecto es de 20.777 euros, por lo que la parte restante, que suma 4.000 euros, será asumida por el Consell de Formentera.

La exhumación de la fosa de Sant Ferran se acordó el pasado 26 de abril en la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, adscrita a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, en el marco del Plan de Exhumaciones de Fosas de Desaparecidos de 2017.

El acuerdo se hizo a petición del Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, que es vocal de la comisión, y que según el Govern, «es la única entidad de estas dos islas con experiencia contrastada en la investigación y búsqueda de fosas de personas desaparecidas».

Identificada en el mapa

La fosa está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista en las Pitiüses, elaborado por la asociación Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, y completado con un informe sobre la posible localización, contenido e intervención del lugar.

La fosa de Sant Ferran será la tercera que se exhuma en las islas desde la entrada en vigor de Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, aprobada por unanimidad por el Parlament balear.

Primero se llevó a cabo la primera fase de la exhumación de la fosa de Porreres, en noviembre de 2016, y el inicio de la exhumación de la de Montuïri, este pasado lunes 25 de septiembre. Si se cuenta la de la localidad mallorquina de Sant Joan, exhumada en 2014, antes de la aprobación de la ley, la apertura de la fosa de Formentera será la cuarta que se lleva a cabo en Balears.