Síguenos en redes sociales:

Teatro | Can Ventosa | 'Solo son mujeres'

Cinco rosas más por la libertad

'Solo son mujeres' es un homenaje a las mujeres luchadoras, antes, durante y después de la Guerra Civil

Cinco rosas más por la libertadVICENT MARÍ

Maruxa Martos tiene una querencia especial por la época de la II República, así que cuando descubrió el texto de 'Solo son mujeres', de Carmen Domingo, se enamoró en seguida y lo ha llevado a las tablas a la primera oportunidad. La obra se estrena este fin de semana en Can Ventosa -viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas- bajo el sello de la compañía Rita Luna, con Martos al frente y un elenco de actrices ibicencas: Miriam Navarro, Toñi González, Vicky Roldán, Ariadna Leo y Adah Cid de Diego.

«'Solo son mujeres' es un homenaje a las mujeres luchadoras, antes, durante y después de la Guerra Civil con todas sus consecuencias, incluidos los niños que fueron enviados fuera de España o los muertos que siguen en cunetas esperando un entierro digno», explica Maruxa Martos.

Cuenta en primera persona las historias de cinco mujeres, tres reales y dos ficcionadas pero basadas en hechos reales. De hecho, la obra estaba escrita como cinco monólogos y entre la directora y las actrices hicieron un «importante trabajo de mesa» para hilar las historias y convertirlas en una sola pieza.

«Hemos hecho una especie de collage -resume Martos-, intentando no cambiar nada del texto original pero hacerlo más atractivo para el público, darle un giro».

Las historias son las de Matilde Landa -que interpreta Toñi González-, símbolo de la lucha de las mujeres contra el fascismo que se suicidó en Palma en 1942 y cuya vida se ha recuperó mucho después; Tomasa Cuevas -Ariadna Leo-, referente de la lucha antifranquista y por la libertad de las mujeres que pasó largos años en la cárcel donde fue torturada salvajemente, y Amparo Barayón, pianista y activista anarquista fusilada al principio de la Guerra Civil. Además de las de Vicky Roldán, que incorpora a una hija de Matilde Landa, y Miriam Navarro, en el papel de nieta de Amparo Barayón, enviada a la Unión Soviética siendo niña que busca los restos de su abuela desaparecida.

Martos, que tiene un cariño especial a la historia de Barayón, zamorana como ella, señala que el objetivo de esta obra es evitar que estos nombres, «como los de otras muchas mujeres que lucharon por los derechos y las libertades de todos, caigan en el olvido».

Lugar: Auditorio de Can Ventosa. Precio: 15 €. Horario: Viernes, sábado y domingo a las 20.30.

Pulsa para ver más contenido para ti