lHace años que Eli Reed dejó de usar la vieja gorra de su abuelo que hizo que en el instituto le llamaran 'Paperboy', aunque el de Boston sigue llevando ese mote con orgullo. Llega a Eivissa sin el poderoso aliento de la High & Mighty Brass Band, la banda neoyorquina que le acompaña en las últimas giras, para tocar solo y en acústico y aprovechará para descansar y conocer la isla unos días junto a su familia. El que fuera la gran esperanza del nuevo soul es hoy un cantante con una larga trayectoria que sigue apostando por la música negra. Las entradas para el concierto son gratuitas, pero hay que retirarlas en el Ayuntamiento de Sant Josep para no desbordar el aforo de Can Jeroni. Contesta a las preguntas por correo electrónico antes de viajar a la isla.

En los últimos años ha girado mucho por España ¿Qué es lo que le atrae tanto de este país?

Me encanta el público español. Desde la primera vez que vine a España en 2008, me di cuenta de que era un lugar muy especial y la gente es maravillosa y me trata muy bien. Tengo una excelente relación con mi promotora española, Heart of Gold, que ha hecho un excelente trabajo promocionando mi música en España, así que eso también ayuda mucho. ¡Me encanta venir a España!

Llega a Ibiza a cantar blues y soul en una isla conocida por la música electrónica, ¿no le impone un poco?

¡Estoy emocionado! He estado en algunos lugares increíbles en España, incluyendo Mallorca y otras islas como Lanzarote o Las Palmas, pero esta será mi primera vez en Eivissa. No hay problema con la música electrónica, creo que mi música puede competir con ella...

Tocará en acústico, ¿cómo es Eli Reed sin una banda y esos poderosos vientos detrás?

Es una experiencia diferente, pero no diría que es menos poderosa. Me comunico más directamente con la audiencia sin que toda la banda esté detrás de mí y resulta más íntimo. Me encanta tocar solo y en acústico, ya que además puedo tocar lo que quiera, sin contar con que la banda conozca las canciones... Es muy divertido.

Tras probar con sonidos más pop e incluso electrónicos, que le granjearon no pocas críticas, en su último disco vuelve a un sonido más puramente soul, ¿se arrepiente de algo?

Definitivamente no. Estoy muy orgulloso de todos los álbumes que he hecho. Estoy emocionado con mi próximo álbum, que he grabado en Memphis. Saldrá el próximo año y estrenaré algunas de sus canciones en el concierto en Eivissa.

¿Un artista tiene que estar probándose siempre, buscando sus límites?

Por supuesto, eso creo. Es muy importante, especialmente como compositor, seguir aprendiendo, trabajando y tratando de escribir canciones mejores y más expresivas. Creo que me he convertido en un compositor mucho mejor a medida que he crecido como músico y he aprendido a comunicarme mejor. También me siento mejor cantante, pero es importante no estar nunca del todo satisfecho.

¿Se puede seguir haciendo soul en 2018 sin ser considerado un artista revival?

Claro. Aunque la música soul es una gran influencia para mí, no estoy tratando de replicar lo que alguien hizo antes. Estoy escribiendo mis propias canciones y cantando con mi propia voz, no la de otros cantantes anteriores.

En su último disco retoma algunos de sus clásicos, ¿por qué decidió darles la vuelta?

Me emocionó poder trabajar con la High & Mighty Brass Band para volver a descubrir algunas de mis canciones clásicas. Fue muy divertido volver a trabajar en ellas con un sonido e instrumentación diferentes, y lo pasé genial con ellos el verano pasado.

Y se atreve con una versión del 'Love on the top' de Beyoncé, ¿es una declaración de intenciones?

No, solo es una canción que me encanta!

¿Cuál es la canción, el disco, el artista que le marcó, el que le impulsó a dedicarse a esto?

Es muy duro elegir y muy difícil decirlo con seguridad, pero probablemente fue el disco de Sam Cooke 'Live at the Harlem Square Club'. Creo que es un álbum perfecto.

Una curiosidad, ¿qué música escucha en los viajes, soul clásico, rock, pop, de todo?

¡Todo! Escucho mucho gospel en los últimos tiempos, pero también country, R&B, tejano y blues.

Recomiéndeme lo último que está escuchando.

Mis buenos amigos Durand Jones & The Indications, acaban de lanzar un nuevo single llamado 'Don't You Know', que creo que es genial.

Y ya de paso, algo de música española?

The Excitements!