La idea de ´Si vienes y no estoy es que me he ido´ surgió de una nota con este mensaje escrito que alguien le dejó al actor y director teatral Antonio Cantos. De esta frase obvia surgió una honda reflexión sobre el amor que el dramaturgo malagueño ha plasmado en una trilogía de comedias «que se estrena mundialmente en Ibiza» este fin de semana.

El auditorio de Can Ventosa es el escenario escogido para la representación de este montaje escrito y dirigido por Cantos. Las funciones se harán hoy y mañana a las 21 horas, y el domingo a las 20 horas.

´Ausencia´, ´Amor tóxico´ y ´Si vienes y no estoy´, son las obras que componen este tríptico, que trata del amor y el desamor en sus distintas facetas en clave de comedia, pero «con momentos dramáticos», según explica su director.

«Nadie nos enseña a saber a amar, a hacerlo de una manera sana», apunta Cantos, al que le gustaría que este montaje hiciera al público pensar sobre «este sentimiento universal» y la forma en la que quiere a sus parejas, familias y amigos.

La primera pieza la protagonizan Karina Garantivá, en el papel de una gran dama del teatro con demencia senil, y Dani Paz, que representa a su pareja, que ella confunde con su lacayo. Se trata de una obra breve de unos quince minutos sobre el amor incondicional que el dramaturgo malagueño escribió «hará unos seis años». La misma duración tiene la segunda parte, ´Amor tóxico´, su creación más reciente. Las actrices Nakarey Fernández y Marta Calabuig dan vida a dos jóvenes que son pareja y que preparan juntas una conferencia sobre relaciones tóxicas.

La última comedia es la más larga, unos cincuenta minutos, y la idea del director es «hacerla crecer y trasladarla a formato cinematográfico». ´Si vienes y no estoy´ habla de los desencuentros amorosos de cuatro personajes, que representan Mónica Caballero, Javier Bañas, Raquel Quintana y Javier Amann.

Cantos destaca la juventud y la energía del reparto, compuesto por actrices y actores con amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Según explica, el elenco que protagoniza esta obra coral salió de una masterclass que impartió en Madrid hace unos meses el coach de actores Bernard Hiller.

El montaje es de AMC Producciones, el proyecto cultural que encabezan Antonio Cantos y Àngels Martínez. El actor y director malagueño, que vive a caballo entre Ibiza y Madrid, explica que «AMC está haciendo un esfuerzo considerable para que su trabajo se pueda ver fuera de las Balears». «Empieza una nueva etapa para la compañía en la que queremos abrir horizontes y tender un puente con la península»

Un ejemplo de esta nueva filosofía es el montaje ´Si vienes y no estoy es que me he ido´. Los ensayos se han realizado en Madrid, donde reside el reparto, y el estreno es en Ibiza, aunque «con vistas a llevarlo a la capital y hacer gira por toda España».

Cantos remarca que quiere que la primera toma de contacto de esta trilogía y de todas sus obras sea con el público ibicenco.

Lugar: Can Ventosa. Precio: 15 euros. Horario: Hoy, 8 de marzo, y mañana, 9 de marzo, a las 21 horas.Domingo 11 de marzo, a las 20 horas.