La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, entregó anoche la Medalla de Oro de la institución a los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales. En este caso los vecinos que atesoran o conocen todavía esos antiguos oficios estuvieron representados por Francesc Torres Riera, conocedor de las técnicas del mestre d’aixa, y Esperanza Guasch, hiladora y costurera de ropa tradicional.

El acto se celebró en el Jardí de ses Eres, detrás de la iglesia de Sant Francesc, y contó con la presencia de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y de representantes de todas las instituciones. El encargado de presentar el acto fue Andreu Ferrer, ante un público formado por amigos y familiares de los galardonados que llenaron el espacio del Jardí de ses Eres.

14

Premios Sant Jaume en Formentera 2022 Carmelo Convalia

La presidenta precisó que el premio se entrega «en reconocimiento a la labor para transmitir y compartir entre generaciones las técnicas, que aprovechando los recursos de la isla como madera, piedra y vegetación, cubrieron en su día las necesidades de la casa, el campo y el mar» y que «forman parte del patrimonio inmaterial».

Este premio pone en valor los antiguos oficios unidos a la tradición de Formentera, cuando sus habitantes tenían que recurrir a sus habilidades manuales, que aprendieron de sus padres y abuelos y que hoy están en peligro de desaparición.