Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especial Fiestas de Sant Francesc

La Navidad empieza en Formentera

La fiesta de Sant Francesc está marcada por la recuperación de los actos tradicionales que celebran el patrón

El ‘ball pagés’ vuelve hoy a la plaza de la Constitució. | C.C.

La fiesta de Sant Francesc Xavier es este año también fiesta local de Formentera y coincide desde hace ya algunas ediciones con el inicio de los actos de Navidad. De esa forma hoy se mezcla un programa de fiestas patronales marcados por los actos religiosos y la tradición y por otra parte la inauguración del Mercat de Nadal y el encendido de las luces navideñas, incluido el árbol presente en la plaza desde hace algunas semanas.

Imagen de Sant Francesc Xavier en la iglesia que lleva su nombre. | C.C.

Los actos comenzarán hoy con la celebración de la eucaristía en honor al patrón de la localidad que será oficiada por Vicente Ribas Prats, que justo al día siguiente será ordenado obispo de Ibiza y Formentera. Al oficio religioso de Sant Francesc también asistirá el actual párroco Fernando Bayón y el anterior Miguel Ángel Riera.

Imagen de archivo de la procesión de 2019. | C.C.

Después de la solemne misa, se recupera la procesión que protagoniza la imagen de Sant Francesc Xavier, que será portada por los obreros de la parroquia que estos días participan activamente en los preparativos de la celebración. El pasado año este acto no se pudo celebrar por las restricciones derivadas de la pandemia, como tampoco hubo ball pagès.

En cambio este año el programa de fiestas recupera ambos actos, en el caso del baile folclórico actuarán los dos grupos locales, Es Pastorells y Es Xacoters. Además este año se recupera el convite de orrelletes y vino dulce.

Ya por la tarde a las 18 horas está previsto la inauguración del Mercat de Nadal y la presidenta del Consell, Ana Juan, procederá al encendido del árbol de Navidad y de las luces. A las 20 horas, en el Jardí de ses Eres, se recupera la torrada popular.

Compartir el artículo

stats