El 31 de agosto, la sala Can Jeroni de Sant Josep acogerá la presentación de ‘Oficis de sa pagesia’, un documental que recoge el testimonio de diversos vecinos del pueblo de Sant Agustí para recordar oficios que desaparecieron con la llegada del turismo.

Bajo la dirección de la joven realizadora ibicenca Mar Tur, el vídeo servirá para conocer la historia de la localidad a través de los diferentes trabajos que se realizaban en el pasado y fueron quedando relegados poco a poco, con el boom turístico de la isla.

Los llamados oficios especializados «tenían mucha trascendencia, porque unos ayudaban a los que no tenían ni los instrumentos ni el aprendizaje suficiente», explicó a Diario de Ibiza Pep Marí Reganes, presidente de la Associació de Majors de Sant Agustí.

En aquellos tiempos la mayor parte de las familias eran autosuficientes en su día a día, pero a veces surgían necesidades en las que tenían que recurrir a otros vecinos. Un ejemplo es el matancer, quizá el más conocido en nuestros días, que acudía cada año para dirigir la matanza. Otro es el carreter, imprescindible en la época en la que los vecinos no disponían en general de caballos o mulas y requerían de sus servicios para hacer algún traslado. El ferreter, el barber o las cosidores son otros ejemplos de los oficios que se ven reflejados en el vídeo y que muestran la evolución del pueblo de Sant Agustí.