Con ganas de reanudar la programación de artes escénicas y música en vivo, pero con la responsabilidad como primer objetivo, la concejalía de Cultura ha preparado unas fiestas que, a través de internet, intentarán llegar a toda la familia. Concursos, talleres y teatro ‘online’ son las actividades principales, a las que se suma la misa religiosa que organiza la parroquia.

Con la experiencia de haber organizado ya las fiestas de otros pueblos durante la pandemia, la concejalía de Cultura de Santa Eulària toma las riendas del programa con el reto de lograr participación con eventos online sin haber confinamiento. «

Hemos optado por primar las actividades infantiles y familiares, ya que suelen tener una mejor acogida», comenta la concejala Marisol Ferrer, quien asegura que para los adultos hay actividades que buscan «incentivar la creatividad y la participación activa a través de varios concursos».

Este año se plantean en Santa Eulària unas fiestas diferentes, ¿habrá actividades presenciales?

En este momento, el Ayuntamiento no organiza actividades presenciales. Sí que difundimos, por su carácter formal, la misa que organiza la parroquia para el día de Santa Eulària. Es el único acto presencial, permitido por el Govern, y en el que el cura y los obreros ponen mucho cuidado en respetar las normas para los actos religiosos y que nadie corra riesgo.

En el día grande se recuperarán trabajos del programa Cuidinfant, ¿en qué consiste?

Como Ciudad Amiga de la Infancia desde hace ocho años, incluida una mención de excelencia en los últimos cuatro, contamos siempre con actividades y medidas que tienen a los niños y niñas en el centro. Pero cuando se celebra el Día Mundial de la Infancia proclamado por Unicef, el 20 de noviembre, siempre tratamos de hacer un plus. Este año se planteó un mes de actividades, englobado bajo el nombre Cuidinfants, en el que se combinaban las actividades online, los talleres y los vídeos para difundir los derechos y deberes de los niños.

También proyectarán teatro en línea para toda la familia, ¿por qué han escogido ‘Do not disturb’ y ‘Somnis de sorra’?

Desde hace años, en Santa Eulària des Riu hemos apostado por las artes escénicas familiares para que los niños y los padres puedan hacer actividades divertidas juntos, pero también para cultivar futuros espectadores y, por qué no, creadores. La experiencia, que incluye el Festival Barruguet, pero también una programación habitual durante todo el año, llena de este tipo de montajes familiares. Estos montajes funcionaron muy bien en su momento, pueden ser disfrutados por todos los públicos y no han perdido frescor.

La situación de crisis sanitaria está afectando mucho a los jóvenes, ¿cómo apoya su concejalía a este colectivo?

Desde los Punt Jove del municipio se sigue ofreciendo una programación de actividades semanales en formato online a través de las redes sociales del Departamento de Juventud. Se tienen en cuenta diferentes áreas de trabajo como es el arte, el deporte y las emociones, para así responder a variedad de intereses y necesidades de los jóvenes. El equipo de monitores trabaja estas actividades mediante vídeos, imágenes e historias de corta duración, para que de una forma dinámica ofrezcan estas actividades que están disponibles a partir de un horario concreto, pero que pueden llevar a cabo cuando les apetezca para hacer más amena la situación que estamos viviendo.

El público está deseando volver a disfrutar del teatro o la música en vivo, ¿cuáles son sus prioridades si mejoran los datos de contagios?

En cuanto la situación sea más favorable nuestra prioridad es seguir ofreciendo una programación de artes escénicas y música de calidad, tanto de procedencia local como nacional. Evidentemente, seguiremos manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de todos. Se acerca el mes de mayo, en el que anualmente llevamos a cabo uno de los hitos principales de nuestra programación, el Festival Barruguet de Teatro Familiar. El año pasado tuvimos que posponerlo a causa de la pandemia y este año esperamos poder adaptarlo de forma segura a las circunstancias actuales.

¿Y cuando alcancemos una relativa normalidad?

Esperamos volver pronto a una relativa normalidad que nos permita reanudar y consolidar una programación cultural regular y estable basada en la calidad y la variedad. Tenemos la intención de seguir participando en los distintos programas de circulación de artes escénicas, tanto autonómicos como estatales, para ofrecer al público espectáculos de primer nivel a los que de otra forma nos sería difícil acceder.

¿Cómo ha logrado Santa Eulària mantener la actividad cultural en 2020?

Ha sido difícil, pero hemos tenido siempre muy claro que había que actuar con suma prudencia y respetando los protocolos de higiene y seguridad en todo momento. En muchas citas culturales hemos dispuesto de menos plazas de las que nos permitía la normativa. Nuestros técnicos han hecho planes de seguridad exhaustivos y hemos puesto todos los medios materiales y humanos para poder hacer las cosas bien, sin correr riesgos. Es la única forma de hacer las cosas.