Los vecinos de la parroquia del Pilar de la Mola y por extensión los de Formentera celebran hoy su patrona, la Virgen del Pilar, con un programa que durante la jornada incluye pruebas deportivas, los tradicionales actos religiosos y exposición de fotos antiguas en el salón parroquial. Esta fiesta es especial para muchos residentes, ya que de alguna forma marca el final del verano y de la temporada. En cambio para los turistas es una oportunidad para acercarse a una de las celebraciones populares que mejor mantiene la tradición.

La música la pone a partir de las 19.30 horas un concierto de la Banda de Formentera y de la Banda municipal de Muro.

Ya por la noche el programa ha incluido dos conciertos sorpresa del festival SON Estrella Galicia Posidonia que se celebra estos días y que como cada año ofrece alguna de sus propuestas abiertas al público.

El nombre de los grupos que actuarán a partir de las 22.30 horas es uno de los secretos mejor guardados y no se desvelará hasta que los músicos suban al escenario de la plaza de la Iglesia.

Esta mañana

Los actos de esta mañana giran en torno a la solemne misa en honor de la Virgen del Pilar, a las 11 horas, con la participación del coro parroquial del Pilar. Después será el momento de la procesión de la imagen por las calles principales de la localidad. De vuelta a la plaza de la Iglesia es el momento de del baile folclórico, con los grupos locales Es Pastorells y Es Xacoters. Mientras la parroquia ofrece el convite al pueblo, con una degustación de productos típicos.

Pero esta mañana los más madrugadores son los aficionados al tiro al plato, que se han dado cita para un «entrenamiento» en la finca de Can Lluc.

A las 10.30 horas se dará la salida a la minimaratón infantil y a la XXIII edición de la Pujada a la Mola por el camino que da nombre a esta carrera.