«Somos pocos, pero comprometidos y muy trabajadores», señala medio en broma medio en serio David Ribas, presidente del Centro Cultural Es Vedrà, asociación organizadora de las fiestas de Sant Agustí, para explicar la cantidad de eventos que se celebran durante estos días en una localidad tan pequeña y el porqué del éxito de los mismos entre la población de la isla.

El Centro Cultural Es Vedrà organiza el programa, «pero con la colaboración de otros grupos del pueblo» como la asociación de vecinos, la de mayores o la colla de baile payés y el Ayuntamiento de Sant Josep, «y por eso siempre sale un programa tan variado».

Es inevitable relacionar las fiestas de Sant Agustí con la buena música y con aquellos míticos conciertos de los 80 y 90, «como el de Celtas Cortos», rememora Ribas. Ese poso que dejaron aquellas actuaciones es una de las motivaciones que tienen año tras año los organizadores para traer grupos a las fiestas del pueblo. «Pensamos que no podemos ser menos que lo que se hacía antes, así que nos juntamos, exponemos nuestros gustos, que son muy dispares, y luego vemos lo que se puede traer», asegura Ribas.

Este año, por ejemplo, la variedad de las propuestas musicales salta a la vista. En Sant Agustí huyen de días temáticos y por eso sobre el escenario el factor sorpresa es importante. «El domingo, los de Atom Rhumba nos decían antes de tocar 'mirad que nosotros somos muy rockeros' y luego estuvo muy bien, con todo el mundo bailando», cuenta David Ribas. El domingo, previamente a los rockeros vascos actuaron los ibicencos Dr Trapero, que acaban de estrenar disco este año, y los catalanes de Can Canalla, que es un torrente de mezcla de estilos musicales. La velada la cerró el dj J. Cardona.

Hoy, día grande, es el otro plato fuerte musical de las fiestas con las actuaciones de Aiye Batucada, Natty Congeroo&the Flames of Rhythm, El Gueto con Botas y Meneo. Un póker de grupos y de diversidad musical.

Previamente, a las siete de la tarde se ofrecerá la misa cantada a cargo del coro parroquial de Sant Agustí y la consiguiente procesión. El folclore lo pondrá la Colla de es Vedrà.

Otro de los días fuertes del programa es la fiesta de la sandía en los jardines del bar Can Berri. «Empezamos hace unos años con una gincana que tenía a la sandía de protagonista y que acababa con algún concierto, pero al final dejamos la gincana porque es verdad que ensuciaba un poco el pueblo y nos quedamos con la fiesta, que está muy bien», explica Ribas.

El programa está salpicado de actividades tradicionales y culturales, como la exposición que durante el mes de agosto se ha podido visitar de Anna Ametller, la Nit del Curt a la Fresca u otras más didácticas como el taller de ciencia para niños o de entretenimiento como los campeonatos de cartas o las sesiones de baile en la plaza.

Todo cabe en las fiestas de Sant Agustí, celebraciones para mayores y pequeños, música para todos los gustos y amor por la tradición, la cultura y el folclore local.