En este mes de agosto, el ambiente festivo en Sant Agustí es una constante. Todo el mundo encuentra un momento para escapar de la rutina y perderse en alguna de las actividades programadas para celebrar las fiestas del pueblo, entre las que destaca una variada y atractiva oferta musical.

Hoy es el día del patrón. A las siete de la tarde se celebrará la misa de fiesta con los cantos del coro parroquial de Sant Agustí, seguida de la tradicional procesión. Después tendrá lugar la actuación del grupo folclófico Sa Colla des Vedrà y se pronunciará el pregón de las fiestas.

La música, como no podría ser de otro modo, será la encargada de animar la noche. A las nueve será tiempo de las ´Cançons d´Ibiza´, que interpretarán Toni Manonelles, Vicent ´Palermet´, Isidor Marí y la banda Projecte Mut.

Más tarde llegarán Musicaires Swing Band & Swingulars, con un estilo musical muy bailable que se está haciendo un hueco en las fiestas de los pueblos de la isla. Y para finalizar, llegará el grupo ´Son de nadie´, una banda perfecta para una noche como la de hoy, ya que engloba estilos muy variopintos por lo que gusta a todo el mundo.

Hoy es el día grande, sí, pero las fiestas comenzaron ya hace diez días con la representación de ´Farsa del sabater i el ricàs´ y ´El ferro calent´ por parte del grupo Teatre de Ponent.

La gran fiesta de la sandía, el clásico más destacable de los actos de Sant Agustí, volvió a aunar diversión y buena música en el jardín de los naranjos de Can Berri. Juegos, cócteles y risas con sabor a sandía protagonizaron una noche en la que actuaron los Morning Drivers, ofreciendo, como siempre, toda la energía sobre el escenario y haciendo vibrar a los asistentes a la cita.

Más tarde fue el grupo ´Tonto´ el que se llevó el protagonismo, una nueva banda ibicenca que promete tener mucho futuro en las fiestas que se vayan celebrando en las islas.

La inauguración y bendición del aljibe de sa Quintana d´en Berri y el campeonato de tute en Can Curt llenaron los días 20, 21 y 22 de agosto, mientras el miércoles 23 la ciencia despertó el interés de los niños y niñas de diez años en adelante que participaron en el taller impartido por Eva Tur. Los niños hicieron un experimento que trataba la cuestión de la tensión superficial y cómo esta se puede romper. Leche, jabón y colorantes fueron los ´ingredientes´ necesarios. Después, crearon esferificaciones de Coca Cola al más puro estilo Ferran Adrià, y por último hicieron una prueba de cómo reacciona un fluido no newtoniano (ni sólido ni líquido). Una tarde de ciencias de lo más didáctica y divertida.

Quienes sientan aprecio por el arte, pueden visitar hasta el 1 de septiembre la exposición ´Arribada a Sant Agustí´, que permaneec en la sala de exposiciones de Can Curt de lunes a domingo de 21 a 21 horas.

De aquí al final de las fiestas, el 9 de septiembre, quedan actividades como la fiesta payesa en el Pou des Rafals o la VII Trobada Folklòrica que reúne a artesanos en la plaza del pueblo y exhibiciones de bailes tradicionales.

Programa de actos

lunes, 28 de agosto

19.00 h. Misa de fiesta con el Cor Parroquial de Sant Agustí, seguida de procesión. Actuación del grupo folclófico sa Colla des Vedrá y pregón de fiestas.

21.00 h. Actuaciones de: ´Cançons d´Eivissa´, ayer y hoy con Toni Manonelles, Vicent ´Palermet´, Isidor Marí y Projecte Mut. Musicaires Swing Band & Swingulars y Son de Nadie.

martes, 29 de agosto

20.00 h. Actuaciones a cargo de la escuela de verano de Sant Agustí.

viernes, 1 de septiembre

20.00 h. Baile pegados, con Juan Carlos y acordeón, en la plaza de la Iglesia.

sábado, 2 de septiembre

21.00 h. Noche de poesía.

22.00 h. Actuación de Silvamara, poesía musicada, en el tancó de Can Curt

domingo, 3 de septiembre

18.30 h. Fiesta payesa en el Pou des Rafals, organizada por sa Colla des Vedrà. Paseos en carro, concurso de pouar, baile popular, juegos payeses, cantada payesa y mucha fiesta.

miércoles, 6 de septiembre

19.30 h. Caminata slidaria ´Sa Garrova´. Salida de la plaza de la iglesia

sábado, 9 de septiembre.

VII Trobada Folkòrica

19.00 h. Feria de artesanos en la plaza del pueblo.

21.00 h. Actuaciones de GF Sa Colla des Vedrà, Grupo de Baile y Música Tradicional Tahúme (Galicia) y una ´colla´ de Eivissa.

HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

Exposición ´Arribada a Sant Agustí´ de Júlia Ribas en la sala de exposiciones de Can Curt. De lunes a domingo de 21 a 23 h.