Aqualia | 'Las vidas del agua'

La urgencia está en producir más agua desalada y ahorrar

El Club Diario de Ibiza celebra una jornada con motivo del Día Mundial del Agua donde se aborda la necesidad de mejorar las redes municipales de agua para aumentar la eficiencia y reducir el consumo

Maria Àngels Marí, Vicent Torres, Jordi Grivé, Juan Luis Castillo, Mónica Madrid y Diego Ponce durante la mesa redonda sobre el reto de ahorrar agua. |

Maria Àngels Marí, Vicent Torres, Jordi Grivé, Juan Luis Castillo, Mónica Madrid y Diego Ponce durante la mesa redonda sobre el reto de ahorrar agua. | / susana asenjo. eivissa

Susana Asenjo

Susana Asenjo

El Club Diario de Ibiza acogió el jueves la jornada ‘Las vidas del agua’ patrocinada por Aqualia con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

Jordi Grivé, concejal de Eivissa, junto a Juan Luis Castillo, de Aqualia. | FOTOS: MARCELO SASTRE

Jordi Grivé, concejal de Eivissa, junto a Juan Luis Castillo, de Aqualia. | FOTOS: MARCELO SASTRE / susana asenjo. eivissa

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que subrayó el hecho de que estuvieran presentes los responsables de la mayoría de los ayuntamientos de la isla. En su intervención apuntó tres necesidades: el incremento de la producción de agua desalada, incluso para recargar acuíferos; aumentar la inversión para mejorar las redes municipales de abastecimiento y la urgencia de ahorrar agua. También urgió a trabajar para eliminar las pérdidas de agua: «No puede ser que las fugas supongan el principal consumo de agua».

 El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, durante la inauguración. | FOTOS: MARCELO SASTRE

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, durante la inauguración. | FOTOS: MARCELO SASTRE / susana asenjo. eivissa

Tres puntos en los que se mostró totalmente de acuerdo Juan Luis Castillo, responsable de Zona II de Aqualia que participó en la mesa redonda ‘Ahorrar agua, un reto urgente’, junto a Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza; Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària; Vicent Torres, concejal de Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Sant Josep; Diego Ponce, responsable técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, y Maria Àngels Marí, presidenta de la Alianza por el Agua, que actuó de moderadora.

Rafael Triguero, alcalde de Eivissa, clausuró la jornada.

Rafael Triguero, alcalde de Eivissa, clausuró la jornada. / susana asenjo. eivissa

Juan Luis Castillo insistió en que «sólo la inversión puede mejorar la eficacia de las redes» y apuntó a la importancia de la sensorización, que recientemente ha implementado el Ayuntamiento de Ibiza con nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Jordi Palatsi, responsable de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Lleida, explica su funcionamiento.

Jordi Palatsi, responsable de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Lleida, explica su funcionamiento. / susana asenjo. eivissa

Los participantes en la mesa redonda se mostraron de acuerdo en la necesidad de mejorar la red de abastecimiento, reducir al máximo la pérdida de agua, reducir el consumo a través de la concienciación y aplicar las nuevas tecnologías, que permiten una gestión mucho más eficiente y, por tanto, un mayor ahorro de agua.

Respecto al consumo de agua, en el caso de Ibiza, Jordi Grivé, apuntó que de los 150 grandes consumidores «25 o 30 son las instituciones». Por ello señaló la importancia de dar ejemplo y apuntó un caso concreto como es la construcción de un depósito para almacenar parte del agua freática que brota desde hace 40 años en un aparcamiento de un edificio de Vila.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària indicó que a los grandes consumidores si exceden cierto caudal diario, se les baja la presión para reducir su consumo. «El año pasado entre junio y septiembre se redujo el consumo un 5,5%», indicó.

El uso del agua reutilizada fue otro de los puntos tratados. Santa Eulària cuenta con una canalización para el agua regenerada de la nueva depuradora pero se está pendiente de construir los depósitos para almacenarla y usarla para limpieza y baldeo. En Ibiza, Grivé señaló que es inexplicable que no haya canalizaciones para reutilizar el agua de la depuradora de sa Coma: «Vamos a solucionarlo a través del nuevo contrato para la gestión el agua», señaló.

Respecto a Sant Josep, Vicent Torres anunció la construcción de un depósito en la zona de Cala de Bou para acumular agua desalada y administrarla en épocas de alta demanda. En este municipio, con más de 300 kilómetros de red municipal de agua muy antigua, el trabajo es ingente. Punto que el responsable de Aqualia recordó que hasta 2003 toda la red era privada, «con la consecuente falta de planificación y de inversiones».

En el caso de Sant Antoni, Diego Ponce vaticinó que en verano se volverán a producir cortes en el suministro. «Este invierno hemos suministrado solo agua desalada para dejar reposar los acuíferos y utilizarlos en los momentos de punta de consumo», informó.

‘Las vidas del agua’ contó con la intervención de Jordi Palatsi, responsable de Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lleida que gestiona Aqualia, que explicó que a través de sistemas de aprovechamiento de los residuos del agua, la estación se ha convertido en autosuficiente y productora no sólo de agua regenerada, sino de energía, abono agrícola, ingredientes para cosmética, alimentación animal o biogás suficiente como para generar la mitad de la energía que consume la planta.

Durante la jornada César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales (BiBo Park) anunció que están trabajando en la creación de una planta embotelladora de agua atmosférica.

La clausura corrió a cargo del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien subrayó la importancia de la inversión y la gestión adecuada en materia de agua. En su opinión «el triple reto del ahorro, optimización y reutilización del agua es nuestro principal foco».

«Las Administraciones, tanto locales como nacionales, tenemos la responsabilidad de implementar políticas y estrategias que promuevan un consumo responsable del agua, la mejora de las infraestructuras y el cuidado del medio ambiente para garantizar un futuro y un presente sostenibles», continuó.

En su discurso recordó que «en la ciudad de Ibiza hemos visto cómo durante los últimos 14 años no se han realizado las inversiones necesarias para mejorar y ampliar nuestra red de agua. Esta falta de acción ha contribuido a que nuestra ciudad no cuente con las infraestructuras necesarias para maximizar el rendimiento, reducir las pérdidas al mínimo y afrontar esta situación actual de escasez de agua en las mejores condiciones».

«Con el nuevo contrato municipal de agua potable y alcantarillado que se licitará este año, se garantiza que en los próximos ocho años, invertiremos 17 millones de euros en mejoras y ampliaciones de la red de agua. Además, con medio millón de euros adicionales cada año hasta finalizar el contrato en mejoras», agregó Triguero.