Un grupo de alumnos del Morna International College ha ganado un concurso nacional de la ONG Race4Good, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un pequeño pueblo con muy pocos recursos en Nepal, un país en vías de desarrollo.

Alumnos de la escuela a la que incluyeron en los proyectos. | M.I.C.

Carlie, Mila, Beatriz, Diego, Elena, Marta, Jazmin y Joel, de entre 14 y 16 años, han trabajado muy duro a lo largo de cinco semanas para conocer la realidad de esta pequeña localidad, buscar soluciones a situaciones concretas y presentar un proyecto con propuestas para mejorar, en general, su situación económica y social tras sufrir las graves consecuencias de un terremoto.

El equipo ganador junto a sus profesoras. M.I.C.

Un concurso a base de retos

Siete colegios internacionales de España han participado en el concurso, que se ha planteado a través de diferentes retos. En cada ronda, se iban eliminando equipos hasta nombrar al ganador: el formado por los alumnos de Morna International College.

Imagen del pueblo al que pretenden ayudar. | M.I.C.

Plantear ideas para ayudar a mejorar las condiciones de la escuela, buscar apoyos para la enfermera del pueblo y aportar ideas para dar diferentes usos para el bambú (presente, en exceso, en la localidad) son algunos de los retos que han tenido que afrontar estos jóvenes a lo largo del concurso. Búsquedas por internet, preguntas a los habitantes del pueblo a través de la ONG e incluso comunicación con empresas internacionales han sido algunos de los métodos que estos chicos y chicas han utilizado para ayudar al pueblo.

El director del centro educativo, Adrian Massam, destaca el esfuerzo que han tenido que hacer para lograr este premio: «Han tenido que salir de clase en ocasiones para avanzar en el proyecto, dedicar muchas de sus horas libres, trabajar durante los fines de semana...». El esfuerzo, sin embargo, ha merecido mucho la pena. Porque, en este concurso, no se trata solo de sentir el placer de ganar sino de saber que sus propuestas serán revisadas por el equipo de la ONG y llevadas a la práctica en la realidad.

«Me ha gustado mucho, ya a mi edad, saber que estoy ayudando a personas que lo necesitan. No es culpa suya que haya habido un terremoto, que ha derribado casas, edificios...», explica Marta, una de las estudiantes.

«Los alumnos han hecho muchas actividades para recaudar fondos, pero lo especial de esto es que estamos haciendo actividades que se van a aplicar directamente en la realidad», subraya Massam, quien detalla que esa era una de las mayores dificultades: presentar propuestas con base suficiente como para que la ONG Race4Good pueda implementarlas en el terreno.

Ahora, satisfechos con el trabajo que han realizado, esperan con entusiasmo recibir noticias del desarrollo de sus proyectos en este pueblo de Nepal. «Nos enviarán un vídeo para mantenernos informados», comenta Carlie. No habrá mejor premio que ver que su trabajo servirá para que, personas con grandes dificultades, puedan vivir un poco mejor.