Las energías renovables son el futuro, y el Govern balear lo tiene claro. Por ello, está fomentando la instalación de placas fotovoltaicas con el fin de aprovechar el sol, la gran fuente energética que permite ahorrar entre un 40 y un 80% de la factura de la luz. Así, quienes dispongan de una cubierta en un edificio o en un aparcamiento tienen una fuente de ingresos adicional.

La inhalación de partículas de amianto es muy perjudicial. |

La institución autonómica, de hecho, convertirá en obligación la instalación de placas solares en edificios públicos o privados con una superficie construida que supere los 5.000 metros cuadrados, o que tengan una superficie en planta superior a los 1.000 metros. De hecho, ya existe fecha fijada para los aparcamientos privados de más de 1.500 metros cuadrados, y los públicos y de nueva construcción que superen los 1.000 metros: el año 2025.

Eliminar el amianto

Todavía existen en las islas muchas cubiertas de amianto en todo tipo de edificios. La vida útil de material, muy utilizado en la construcción a finales de los 70, ha llegado a su fin, y pone en riesgo tanto la salud de las personas como el medio ambiente. Por este motivo, el Govern balear también dispone de una línea de ayudas destinada a retirar los conocidos tejados de uralita antes de instalar las placas solares.

El Govern balear ofrece ayudas para la instalación de placas solares y para la retirada de amianto

Además del peligro de la permanencia del amianto durante más tiempo, para instalar los sistemas de energía fotovoltaica hay que perforar las placas de uralita, lo que supone un riesgo adicional. Precisamente cuando el amianto envejece o al manipularlo, desprende fibras que pueden provocar diversos tipos de cánceres y enfermedades respiratorias graves si se inhalan de forma continuada.

Por todo ello, los expertos y las instituciones recomiendan retirar cuanto antes este material, y realizarlo de la mano de empresas especializadas, acreditadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). En el caso de Balears, Vestalia es una de esas entidades autorizadas para la retirada del amianto. Además, dispone de un departamento especializado en la instalación de placas solares.

Rentabilizar las cubiertas es ahora más sencillo y económico en Balears. Llegó el momento de apostar por la energía limpia.