El parque Ibiza Botánico Biotecnológico alberga en la hectárea que ocupa más de 12.000 plantas de 120 especies, así como varias muestras en innovación biotecnológica que combinan la naturaleza con la tecnología de vanguardia y única en Europa con ejemplos como el fotobiorreactor para producir biomasa, los equipos de producción de agua potable a partir del vapor de agua de la atmósfera o el piano vegetal.

Además, se recrean varios hábitats, uno de ellos tan característico de Ibiza y Formentera como son las salinas. La recreación es tan fiable que nos permiten volver la vista hacia 3.000 años atrás y comprobar el funcionamiento del sistema ideado para producir sal.

La vegetación de este hábitat está adaptada a condiciones variables, donde destacan las familias de salicornias y saladines (género Limonium ) plantas adaptadas a la salinidad del suelo, de las que en las Pitiusas existen varias especies endémicas, sobre todo en Formentera. En el parque hay una representación de estas plantas halófilas. También, de la salicornia Sarcocornia Fruticosa, con textura de espárrago, por lo que se le llama espárrago marino y puede comerse en crudo o como complemento para potenciar el sabor de algunos platos.

Salinas en Ibiza y Formentera

Salinas en Ibiza y Formentera

Además del uso culinario de las especies de Archtrocnemum se puede obtener sosa o carbonato de sodio, que se utilizaba antiguamente para hacer jabón.

Las salinas se extienden al sur de Ibiza y al norte de Formentera con condiciones climáticas especiales: alta radiación solar, un microclima veraniego particularmente cálido y largo y la presencia constante de las brisas y vientos suaves en verano que facilitan la evaporación.

Estos factores favorecen la explotación salinera de tradición milenaria que, según algunos historiadores, comenzó cuando los primeros pobladores fenicios llegaron a las islas, si bien no existen referencias contrastadas hasta la época de Al Ándalus. Es importante destacar que se trata de una actividad que no se ha interrumpido en tres milenios y que llegó a ser la principal industria de la isla.

Tocar la sal en el parque botánico

Tocar la sal en el parque botánico

En Ibiza los estanques de las salinas conforman el área húmeda más extensa de las Pitiusas. Desde el punto de vista industrial, una salina es una instalación para evaporar agua marina a partir de la energía solar con el objetivo de obtener sal común. Para ello, se favorece la entrada de agua de mar de forma controlada, mediante unos canales de alimentación artificiales, y se hace circular a través del sistema de balsas interconectadas que configuran los estanques. En los lodos alrededor de la salinera pueden observarse plantas de escarcha, especialistas en conseguir agua en terrenos extremadamente salinos.

En Ibiza Botánico Biotecnológico Ibiza Botánico Biotecnológicoel proceso de extracción de sal se puede ver de forma precisa e incluso se puede tocar la sal.

Ibiza Botánico Biotecnológico está situado en el kilómetro 7,5 de la carretera de Ibiza a Sant Antoni, a 300 metros de la salida del túnel de Sant Rafel, en dirección a Sant Antoni.

El horario es de 10 a 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 10 a 14 horas.