Carmen Ferrer será la primera mujer alcaldesa en la historia de Santa Eulària y también la única al frente de un Ayuntamiento de Eivissa en los próximos cuatro años. El Partido Popular obtuvo ayer una victoria incontestable en las elecciones municipales en la Villa del Río. Creció en número de votos hasta los 5.835 -812 más que en 2015-, en porcentaje hasta superar la barrera del 50% y en concejales, al sumar 13, uno más que en el mandato que ahora termina.

«Es un reto que asumo con alegría y con responsabilidad», dijo una exultante Carmen Ferrer cuando el recuento de votos estaba al 80% pero la diferencia del PP con respecto a los otros partidos no dejaba de crecer. «Es un orgullo. Ser la primera alcaldesa en la historia de mi municipio es emocionante», insistió.

Sobre el resultado, Ferrer destacó que los populares suman un concejal más al equipo de Gobierno: «Es algo muy importante en un escenario de fraccionamiento del voto. Es un gran resultado», resumió, y es que ni Ciudadanos ni Vox, que sí que han logrado representación en otras instituciones de las islas, no le han rascado votos al PP de Santa Eulària. Los naranjas solo obtuvieron el 4,8% de los sufragios y los ultraderechistas el 3,92.

Ferrer aseguró que quería disfrutar del resultado y comenzar hoy mismo a trabajar con su equipo: «Tenemos muchos proyectos en marcha, un programa ambicioso tanto sectorial como para las diferentes parroquias y mucha fuerza para seguir trabajando».

«Evidentemente no es el resultado que esperábamos, sobre todo después del de las elecciones generales en el municipio», afirmó por su parte Vicent Torres Benet, que continuará como jefe de la oposición. El PSOE de Santa Eulària ha aumentado su número de votos y añade un concejal a su grupo, al pasar de 5 a 6, pero sus expectativas eran mayores. «Ahora queda analizar los datos y el resultado obtenido y seguir trabajando», añadió Benet, que quiso felicitar a la primera alcaldesa de su municipio, algo que consideró «importante».

La candidata de Unidas Podemos, Marta Maicas, señaló como «muy necesario» el hecho de que Santa Eulària tenga una alcaldesa por primera vez en la historia: «Carmen Ferrer tiene un talante feminista y es una mujer que sabe escuchar. Podemos estar doblemente satisfechos por eso, por tener una mujer al frente del Ayuntamiento y a una mujer feminista», añadió.

En cuanto a los resultados de su coalición, admitió que han sido malos. De hecho pierden dos de los cuatro concejales que Guanyem obtuvo en 2015: uno para el PP y otro para el PSOE. De todas formas señaló que las ideas de Unidas Podemos han servido para que los otros partidos incluyan en sus programas «propuestas más justas, sociales y ecológicas» y se mostró dispuesta a seguir trabajando en ese sentido.