Problemas para los jubilados con derecho a recibir dinero de Hacienda: las dificultades que se están encontrando
El nuevo formulario permite canalizar todas las solicitudes sin necesidad de adjuntar documentación, puesto que es la propia Agencia Tributaria quien recabará de la Seguridad Social y de otros organismos la información sobre la vida laboral de los mutualistas.
No obstante, el sistema recién estrenado está presentando algunos inconvenientes. "El formulario en sí mismo es muy sencillo, pero llegar hasta él en la web es bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que los solicitantes son gente mayor con menores habilidades digitales que las generaciones más jóvenes", explica Carlos Rodríguez-Noriega, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Asturias.
Asimismo, el experto señala que "los profesionales no podemos rellenar los formularios por terceros como en otras gestiones; aquí necesitamos su DNI o su referencia de la Seguridad Social. Si alguno lo quiere hacer por su cuenta, necesita su DNI digital y la firma electrónica".
Equiparación. Tras una sentencia del Supremo, quienes cotizaron por el sistema de mutuas entre 1967 y 1978 tienen derecho a deducciones en el IRPF para evitar un agravio comparativo con quienes entonces cotizaban en la recién creada Seguridad Social, considerada un gasto deducible en la renta.
Reclamación. El pasado 20 de marzo, Hacienda estrenó un nuevo sistema para, en teoría, simplificar la reclamación de esas deducciones en el IRPF, de modo que el solicitante no tuviera que recabar por su cuenta su vida laboral. No obstante, su acceso en la web y la exigencia de tener DNI digital lo dificultan.