Sector inmobiliario

La gestora BWRE planea seguir invirtiendo en vivienda en alquiler y oficinas en Madrid

BWRE tiene 800 millones de euros en activos bajo gestión entre edificios de oficinas, su plataforma residencial y edificios de usos mixtos en la capital

Tamara Rodríguez, socia de BWRE.

Tamara Rodríguez, socia de BWRE. / Jone Ibabe (Idealista/News)

Gabriel Santamarina

La gestora de inversiones inmobiliarias BWRE, acrónimo las iniciales de Hortensia Bermejo y Wynn Williamson, los dos socios fundadores, busca oportunidades para seguir creciendo en España. Actualmente, BWRE tiene 800 millones de euros bajo gestión en inmuebles y está buscando nuevas oportunidades de inversión. "Tenemos, aproximadamente, una cartera de oficinas valorada en 250 millones, 200 millones en viviendas en alquiler y otros 350 millones en suelos de usos mixtos y un gran proyecto hospitalario. Nuestro capital procede de inversores institucionales extranjeros, mayormente americanos y anglosajones, aunque también de Oriente Medio, y algún family office español", explica Tamara Rodríguez, socia de la gestora, en una entrevista con este periódico.

La filosofía de inversión de BWRE es analizar tendencias sociológicas en las que invertir e intentar anticipar qué activos tendrán demanda a futuro. "No solo miramos la rentabilidad o las rentas que nos paga un activo, si estas suben o bajan", señala Rodríguez. La gestora tiene planes de crecimiento, potenciando especialmente su área de residencial, en todos los formatos, vivienda en alquiler tradicional, pero también alojamientos flexibles, como coliving o inmuebles en arrendamiento a precios asequibles.

BWRE, el 'cerebro' de la reforma del Paseo de Extremadura

Una de las grandes inversiones en Madrid de BWRE ha sido la compra de inmuebles en el Paseo de Extremadura, en el distrito de Latina. La gestora tiene en propiedad 22 pequeños edificios y alrededor de 300 viviendas bajo la marca The Madlyn Riverside. "Tras el desarrollo de la Operación Calderón, Wynn Williamson, uno de los dos socios fundadores, vio una oportunidad en apostar por la regeneración urbana en el barrio de Puerta del Ángel. Conseguimos capital extranjero y compramos inmuebles, con la intención de rehabilitarlos construirlos desde cero, y locales con los que darle vida al barrio, no por negocio", explica Tamara Rodríguez, que asegura haber colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para "peatonalizar calles y revitalizar el mercado de abastos".

La socia de BWRE cree que "el barrio tiene un ambiente distinto que hace cinco años, cuando había más peligrosidad en las calles, y ha empezado a llegar gente con una corriente de vida más convencional". La actividad de la empresa inmobiliaria ha estado en el foco de activistas vecinales en contra de la gentrificación. "Hemos comprado edificios y esperado a que venciesen los contratos para después acondicionarlos. Por este motivo, hemos recibido actos vandálicos en nuestras obras. La mayoría de los pisos en alquiler en el barrio son nuestros, mientras que antes no había ninguno o estaba en condiciones infames", apunta la directiva.

Además de esta inversión, BWRE gestiona la socimi Matritense, cotizada en BME Growth. La empresa tiene en propiedad cinco edificios, la mayoría en el centro de la capital, con 131 pisos, 11 locales comerciales y 24 plazas de garaje, cuyo valor, a cierre de 2022, era de 45,7 millones de euros, según informaron al regulador. En residencial, también gestiona edificios para inversores privados en el centro de Madrid, pero enfocados en el sector lujo, en Chueca, Lavapiés, Malasaña y Chamberí.

Mantienen su apuesta por las oficinas

BWRE tiene en marcha también dos proyectos de oficinas. El primero, un edificio de más de 26.000 metros cuadrados en la zona de Manoteras, próximo a las sedes de BBVA o Telefónica, con más de 10.000 metros cuadrados de jardines, terrazas y espacios para eventos. "Es técnicamente el mejor edificio de Madrid", apunta Tamara Rodríguez. El segundo, un inmueble de 10.000 metros cuadrados en Fuente del Berro, junto a la Plaza de las Ventas.

"Los mercados en los que las oficinas se han visto más afectadas, por ejemplo París o Londres, son los que el trayecto al trabajo supone más de una hora. Sin embargo, este fenómeno no se da en Bruselas o en Madrid, donde se demandan ubicaciones céntricas, bien conectadas y con servicios, en un ecosistema de calidad media y baja. Seguimos mirando opciones de comprar edificios en el centro de Madrid y reposicionarlos a oficinas de última generación", explica la socia de BWRE.

Edificios de usos mixtos

Otra de las grandes inversiones de BWRE es un 'macrocomplejo' de usos mixtos en la confluencia entre los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que estará próximo a Puerta del Hierro y a la Ciudad Financiera del Banco Santander. Se trata de varios edificios que sumarán más de 90.000 metros cuadrados: un hospital privado de 30.000 metros cuadrados, un pequeño centro comercial de 7.000 metros, apartamentos en alquiler sobre suelo terciario y espacios de oficinas flexibles. "Será un proyecto diferente y singular", concluye la Tamara Rodríguez.