Deuda autonómica

S&P cifra en hasta 71.700 millones el coste de extender el perdón de deuda a Cataluña a todas las comunidades

La agencia de rating anticipa que las comunidades tendrán una menor necesidad de financiación en 2024 y 2025

La vicepresidenta María Jesús Montero y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en los actos institucionales por la celebración del 28F, Día de Andalucía.

La vicepresidenta María Jesús Montero y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en los actos institucionales por la celebración del 28F, Día de Andalucía. / EP

Rosa María Sánchez

A falta de conocer cuál será la fórmula matemática que guiará la negociación del Ministerio de Hacienda con cada comunidad autónoma para extender a todas ellas la misma condonación de deuda ya acordada con Cataluña (por 15.000 millones de euros), la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings ha realizado una simulación que eleva a hasta 71.730 millones de euros el volumen total de deuda autonómica que podría ser asumida por el Estado.

El texto del acuerdo entre PSOE y ERC en el que se pactó la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña explica que la extensión del acuerdo a otras comunidades se hará sobre la base de la mayor deuda que tuvieron que asumir las autonomías durante la anterior crisis económica y financiera y, en particular, alude a la explosión de pasivos que se produjo entre 2007 y 2014, cuando se cuadruplicaron.

En un informe publicado por S&P este lunes, la agencia estadounidense realiza una simulación sobre cómo impactaría en las comunidades una reducción de deuda como la pactada para Cataluña (15.000 millones) en el acuerdo de investidura suscrito por el PSOE con ERC a partir de cuatro escenarios posibles.

En cada uno de todos ellos, Cataluña obtendría el mayor volumen de deuda perdonada por el Estado (15.000 millones) pero, dependiendo del criterio aplicado, después serían unas u otras las que obtendrían una condonación mayor. "Este alivio de deuda será positivo para el crédito, pero no será suficiente para mejorar significativamente las finanzas en los próximos años", opinan los analistas de S&P. Advierten, en todo caso, de que una medida de este tipo "podría generar riesgo moral", al disminuir los incentivos de las regiones para controlar el crecimiento de una deuda que, al final, es rescatada por el Estado.

Cuatro escenarios

En las simulaciones realizadas por S&P, el escenario 1 toma como punto de partida la deuda acumulada por cada comunidad autónoma en el periodo entre 2008 y 2014. Los 15.000 millones que se condonarán a Catalunya equivalen al 30% de la deuda acumulada por esta comunidad en ese periodo.

Extender este criterio al conjunto de las comunidades elevaría a 49.720 millones el volumen total de deuda autonómica que tendría que asumir el Estado, de los que 7.700 millones corresponderían a Valencia; 6.450 millones a Andalucía y 5.520 millones, a Madrid. Aplicar este criterio del 30% serviría para librar de 2.810 millones de deuda a Castilla-La Mancha; de 2.000 millones, a Castilla y León; de 1.840 millones a Murcia; de 1.460 millones a Baleares; de 1.330 millones a Aragón y de 1.320 millones a Canarias. Las cantidades se van reduciendo para Asturias (830 millones), Extremadura (670 millones), Cantabria (590 millones) y La Rioja, a quien el Estado condonaría 270 millones si se aplicara el criterio del 30% de la deuda acumulada entre 2008 y 2014.

En el escenario 2, Standard & Poor's extiende a todas las comunidades la misma reducción de deuda. En este supuesto todas las comunidades tendrían reducciones importantes de deuda, si bien las más débiles financieramente se verían más beneficiadas (Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha). El impacto total ascendería en este caso a 60.130 millones.

La simulación del escenario 3, está basada en la pérdida acumulada de PIB 2008-2014. El informe calcula la proporción de esta pérdida que representa para Catalunya la cifra de 15.000 millones y se aplica la misma relación al resto de territorios. Este supuesto beneficia a las comunidades más afectadas por la crisis y perjudica a las más resilientes con la ortodoxia financiera como son Madrid o Islas Baleares. De las cuatro opciones, esta es la que mejor resulta para Andalucía, Aragón, Asturias y Cantabria. El impacto total se elevaría a 69.420 millones.

El escenario 4 toma como punto de partida el déficit autorizado acumulado (como porcentaje del PIB regional). De nuevo, se calcula la proporción que representan los 15.000 millones sobre los déficits autorizados a Catalunya y la regla obtenida se extrapola a las cuentas de las demás comunidades. Este supuesto beneficiaría a regiones que registraron menor déficit que el autorizado y disfrutan de mayor PIB regional, es decir a las comunidades mejor financiadas y más conservadoras fiscalmente o con gran PIB como Madrid. Este escenario también es el que resulta más ventajoso para Galicia, Castilla y León, Canarias, Baleares, Extremadura y La Rioja. Extender este criterio a todas las comunidades tendría un coste para el Estado de 71.730 millones de euros, según los cálculos de S&P.

Menor necesidad de financiación

Al margen de los efectos que podría tener para cada territorio, una condonación de deuda por parte del Estado, la firma de ratings apunta que las comunidades no tendrán problemas para gestionar la subida de los tipos de interés y tendrán menores necesidades de financiación en los dos próximos años. Para el período 2024-2025 se apunta un aumento de las emisiones de deuda por parte de algunas comunidades, especialmente las más activas, Madrid, Cataluña y País Vasco. "Si bien esperamos un aumento en las tasas de interés efectivas y, por lo tanto, en los pagos de intereses, esto será gradual y, en nuestra opinión, sigue siendo manejable", debido, sobre todo, al fuerte aumento esperado de los ingresos autonómicos, sostiene la agencia de calificación.