'Startup' alimentaria

Heura ralentiza su ritmo de crecimiento, pero supera los 38 millones de euros en ventas en 2023

La compañía crece sobre todo fuera de España, con Francia a la cabeza

Paula Clemente

Pese a ralentizar considerablemente los ritmos de crecimiento que llevaba a sus espaldas, Heura cierra otro ejercicio de avances nada menores. La empresa de alimentación a base de proteína vegetal incrementó sus ventas en España un 22%, dice haber alcanzado aquí una cuota de mercado del 26% y crece a gran velocidad a nivel internacional. En Francia, por ejemplo, ha casi duplicado sus ventas.

En concreto, esta empresa con sede en Barcelona termina 2023 con un volumen de negocio de 38,3 millones de euros. Esta cifra supone engordar otro 22% una facturación que llevaba dos años consecutivos prácticamente duplicándose. Esta ralentización en el crecimiento, que es habitual cuando una compañía se va haciendo mayor, encaja también con el cambio de estrategia que Heura empezó a aplicar ya el año pasado.

Si bien hasta entonces la compañía estaba completamente volcada en el "hipercrecimiento", a partir del año pasado (en línea, también, con lo que pedía el mercado financiero) empezó a centrarse en que salieran las cuentas. De hecho, la 'startup' ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 40 millones de euros que no oculta que va en gran medida dirigida a alcanzar la rentabilidad, es decir, a reforzar su caja para compensar las pérdidas económicas derivadas de esta inversión en crecimiento e innovación. Entre otras cosas, la compañía tuvo que despedir a un 10% de su plantilla, también el año pasado.

Con todo, del lado de los avances tecnológicos, Heura ha patentado en 2023 un sistema para lograr carne y charcutería vegetal mucho más saludable, además de abrirse la puerta a toda una nueva gama de productos sustitutivos de la alimentación de origen animal. También ha puesto en marcha una nueva línea de negocio basada en licencias para otras empresas.

"En un año crucial de transformación para el sector de alimentos a base de plantas, emergimos como líder en el desarrollo de la categoría, permitiendo que otras empresas aceleren la transición proteica al presentar una división de licencias B2B con el objetivo de ampliar su impacto a escala global mediante tecnologías innovadoras", subraya, en este sentido, el consejero delegado y cofundador de HeuraMarc Coloma, en el comunicado en el que la compañía difunde estos datos. Entre sus hitos, la empresa también destaca haber aumentado su facturación internacional en un 63%, con Francia a la cabeza con un incremento de las ventas del 88%.