Herramienta pública

Una plataforma que forme, informe y liste a proveedores: el plan del Gobierno para forzar la digitalización del pequeño comercio

Las estadísticas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa indican que solo un 7% de estos negocios aceptan servicios y pedidos 'online'

Un comercio minorista en Barcelona.

Un comercio minorista en Barcelona. / JORDI OTIX

Paula Clemente

Tras un estudio de conclusiones demoledoras y dos años de trabajo, el hoy llamado Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha desvelado el arma con la que pretende combatir el bajo nivel de digitalización del pequeño comercio en España. Se trata de una plataforma (dicho en bruto, una página web) llamada 'Comercio Conectado' en la que estos negocios podrán formarse gratuitamente, informarse de cuáles son sus opciones, encontrar proveedores y herramientas que les puedan ayudar en función de sus necesidades y conectar con otros comercios en su misma situación, entre otras varias cosas.

Financiada con fondos Next Generation y desarrollada en colaboración con NTT DataM Inisght y Alten, "la plataforma de Comercio Conectado gira en torno a tres ejes", ha planteado la Secretaria de Estado de ComercioXiana Méndez: el "apoyo a la pyme" mediante servicios, por ejemplo, de información, formación y estrategias empresariales para mejorar la competitividad; "una administración más cercana y bidireccional"; y "la creación de comunidades y foros", ha ejemplificado esta responsable, quien ha situado el origen de todo esto en una investigación que se encargó a la Universidad Autónoma de Madrid en 2021.

Este estudio concluyó que hay 435.000 empresas que se dedican al comercio minorista en España, de las cuales el 98% son micropymes (10 empleados o menos) y que, de estas, la mitad no tienen asalariados. Es decir, que son un solo autónomo. De todo este volumen, pese a que casi 8 de cada 10 tenían entonces conexión a internet, menos de un tercio contaba con una página web y ni siquiera un 5% permitía al usuario la realización de algún tipo de pedido.

Dos años después, el porcentaje de negocios con conexión a internet sube ligeramente, pero la tasa de páginas webs sigue en el 30%los pequeños comercios que admiten reservas o pedidos apenas ha avanzado 2 puntos y se sitúan en el 7% y, evidentemente, solo un 4% tiene capacidad de dar seguimiento a estos pedidos.

Propuestas concretas

"Por eso sabemos que el reto continúa", ha asegurado Méndez. "En esta era donde la rapidez y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios determina la supervivencia de los negocios y su posibilidad de crecer y de ganar resiliencia y competitividad, el comercio minorista no puede ser una excepción: por eso es importante que lo abordemos de forma eficiente y conjunta", ha argumentado la Secretaria de Estado de Comercio.

De acuerdo con un manual de uso de la plataforma ya colgado en esta página web y tal como ha repasado la Subdirectora General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio DigitalMaría Aparici, la propuesta incluye, entre otras cosas, una herramienta de autodiagnóstico –destacada muy positivamente por varios representantes del sector que han protagonizado una mesa redonda tras la presentación– para que la pyme interesada sepa en qué nivel de digitalización está, y vídeos formativos tanto en función de estos resultados como según lo que interese al usuario.

También se ofrece un catálogo de proveedores que ofrezcan servicios TIC, una lista de asociaciones y un directorio de 'marketplaces' (portales que venden los productos de otros), entre otros, así como un buscador de ayudas y recursos para financiar su posible contratación o un canal de interacción directa con la administración pública para proponer ideas.

"Esto se trata de compartir y colaborar, así que vamos a seguir compartiendo y colaborando para hacer la plataforma más grande", ha concluido Aparici.