Automoción

Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen, niega su responsabilidad en el 'dieselgate'

El directivo alemán volvió al juzgado para declarar como testigo en la demanda presentada por inversores de Volkswagen y señaló que la información le llegó tarde e incompleta

El ex presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG,  Martin Winterkorn, regresa a una sala de audiencias en el Ayuntamiento de Braunschweig, Alemania, después de un receso en el juicio.

El ex presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, regresa a una sala de audiencias en el Ayuntamiento de Braunschweig, Alemania, después de un receso en el juicio. / EUROPA PRESS

Redacción

El exdirector ejecutivo y expresidente del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn negó su responsabilidad por el escándalo 'dieselgate' (por falsear los datos de las emisiones de los vehículos) en su testimonio judicial, más de ocho años después de que las revelaciones del caso sacudieran al gigante automotriz alemán.

Winterkorn, de 76 años, compareció como testigo en una demanda civil presentada por inversores de Volkswagen. El exdirectivo también se enfrenta a dos procesos penales por su presunta participación en el escándalo, por el que los motores diésel de fabricante fueron programados para parecer más limpios en las pruebas de emisiones que en su funcionamiento real en carretera.

"Considero que estas acusaciones son infundadas", ha dicho Winterkorn sobre los cargos de fraude y otros en su contra. "He decidido testificar aquí como testigo para contribuir a esclarecer los hechos, ha añadido en una declaración personal.

Winterkorn renunció en septiembre de 2015, unos días después de que se conocieran las manipulaciones de emisiones en el fabricante de automóviles, pero afirmó poco después que no sabía nada sobre el comportamiento ilegal antes de que estallara el escándalo.

El caso salió a la luz solo después de que los reguladores en Estados Unidos descubrieran que numerosos vehículos de Volkswagen tenían software informático diseñado para enmascarar y reducir las emisiones tóxicas solo durante las pruebas de homologación. Algunas de las acusaciones contra Volkswagen y Winterkorn se remontan a 2007.

Tarde y mal

En su testimonio, Winterkorn también dijo que se enteró de los problemas con las autoridades estadounidenses "muy tarde" e "inicialmente solo de manera incompleta".

"Si me hubieran dado una imagen completa de los procesos internos en los departamentos especializados responsables, no habría dudado en abordar los problemas directamente y aclararlos", afirma el exdirectivo.

Agregó que habría volado personalmente a Estados Unidos para hablar directamente con los reguladores. En los procedimientos bajo la Ley del Caso Modelo de Mercados de Capitales, los inversores han estado luchando por una compensación desde 2018 porque sufrieron miles de millones en pérdidas de precios de las acciones después de que saliera a la luz el escándalo. Alegan que la empresa no los informó adecuadamente sobre los riesgos a tiempo.

El demandante en el caso es Deka Investment, los acusados son Volkswagen AG y la empresa matriz Porsche SE. Los ex altos ejecutivos de Volkswagen, Herbert Diess y Matthias Müller, habían testificado anteriormente en el caso. La compañía ya ha abonado más de 30.000 millones de euros a los afectados por las manipulaciones.