Ferrocarril

CCOO llama a la huelga en Renfe y Adif el 9 de febrero

El sindicato se revuelve ante la anulación de la jornada de 35 horas

Un tren de Renfe.

Un tren de Renfe. / EP

EP

CCOO ha convocado una jornada de huelga de 23 horas en Renfe y Adif para el próximo 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos.

En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende CCOO. Por ello, además de la jornada de huelga, CCOO ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo martes, 30 de enero, ante la "indefensión y el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha decidido remitir una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar "la depuración inmediata y contundente de responsabilidades ante la inacción y la deficiente gestión". También suspenderá las relaciones laborales con la dirección de la empresa, con excepción de las reuniones de seguridad y salud, y recomendará a los comités provinciales paralizar cualquier negociación colectiva, tras perder la confianza en la dirección.

Asimismo, el comité llevará a cabo otra concentración conjunta frente al edificio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el día 6 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas.

Por otra parte, UGT ha convocado paros de dos horas los lunes del mes de febrero y advierte de que las medidas de conflicto podrán revestir un carácter "mucho mas contundente" en caso de no obtener los resultados y objetivos esperados.