Fitur 2024

Sercotel se reinventa y desembarca en el negocio de los hoteles de ‘sol y playa’

La cadena de la familia Gallardo busca estrenarse este mismo año con hasta 5 hoteles en Baleares, Canarias y Costa del Sol tras 30 años dedicada en exclusiva al segmento urbano.

José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel.

José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel. / EPE

David Page

Sercotel pone en marcha una transformación estratégica en pleno boom del turismo. El grupo hotelero de la familia Gallardo -que controla también la compañía farmacéutica Almirall- prepara su desembarco inminente en el negocio vacacional, tras 30 años exclusivamente focalizados en el segmento de los hoteles urbanos. El objetivo es sumar este mismo año entre tres y cinco proyectos en destinos de ‘sol y playa’, según ha anunciado el consejero delegado de la cadena, José Rodríguez, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.

El grupo ha desplegado un departamento de expansión específico para crecer en el segmento vacacional y pretende focalizar su crecimiento inicialmente en destinos de Canarias, Baleares y la Costa del Sol -aunque no se descartan otras localizaciones-, con establecimientos de entre 80 y 250 habitaciones.

“La compañía lleva un año trabajando para entrar en el sol y playa . Vamos a dejar de ser una compañía sólo de hoteles de ciudad para convertirnos en una cadena hotelera”, ha apuntado Rodríguez en un encuentro con prensa. “Hemos hecho una radiografía completa de todos los destinos, analizando cuántos hoteles de grupos hay en cada uno, cuántos independiente… Ese recorrido lo hicimos ya en el negocio de hoteles urbanos, y ahora lo vamos hacer con los de playa”.

Sercotel hasta ahora ha estado exclusivamente dedicada a los hoteles urbanos. El grupo cuenta con 86 establecimientos operativos (51 gestionados y explotados directamente por la empresa y otros 35 en franquicia), y otros nueve proyectos más en construcción. Los planes de la cadena pasan por seguir creciendo también en el segmento de ciudad, y sumará este año entre 12 y 15 establecimientos urbanos adicionales.

Ingresos de récord

La compañía se sumó a la ola de crecimiento del conjunto del sector turístico y el año pasado marcó un nuevo récord de ventas. Sercotel alcanzó una facturación de 124,6 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior, y anticipa que el crecimiento continuará este año, con una previsión de alcanzar unos ingresos de 160 millones, creciendo en el entorno del 30% por tercer año consecutivo (un dato en el que no se incluye la facturación que puedan generar los nuevos hoteles vacacionales que entrarán en la cartera) “No tenemos ninguna duda sobre 2024. Y tenemos muy pocas dudas para 2025”, ha anticipado el consejero delegado.

El grupo reconoce que cuando diseñaba su último plan estratégico se estudió lanzar la internacionalización de la cadena (actualmente sólo está presente en España y en Andorra), pero decidió no dar el paso de momento. Desde Sercotel se apunta que aún tiene potencial de crecimiento suficiente en España y no se lanzar la expansión en otros países hasta superar la facturación de los 300 millones anuales.