Así te tienes que apuntar al paro de forma online o presencial

Te explicamos cómo inscribirte como solicitante de empleo

Una oficina del Sepe.

Una oficina del Sepe. / Carlos Luján

Con el término de la campaña de Navidad, muchos ciudadanos se disponen a apuntarse al paro.

Los trámites con la Administración pública en ocasiones generan cierta inseguridad, tanto si se trata de un proceso que se debe realizar tanto de forma presencial como online.

Las personas que pueden acceder a la prestación por desempleo son aquellas que han cotizado al menos tres meses si tienes responsabilidades familiares o seis meses si nos las tienes.

Hay dos tipos de desempleo:

  1. Desempleo total, cuando el trabajador cesa con carácter temporal o definitivo la actividad que venía desarrollando, y sea privado de su salario. Situación que puede ser provocado por un despido, un fin de contrato o un ERE de suspensión.
  2. Desempleo parcial, cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo y su salario, entre un mínimo de 10% y un máximo de 70%, siempre que exista un ERTE.

¿Cómo solicitar el paro?

La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien el las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla.

Para solicitar la prestación se puede hacer a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio, previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono al 901 010 210.

La documentación que tenemos que llevar es un documento de identificación (DNI) y en el caso de ser extranjero también un permiso de residencia y/o trabajo. También tendremos que proporcionar la cartilla de la seguridad social (en el caso de ser extranjero este documento se aportará si ha trabajado antes en España) y los justificantes de titulación profesional o académica, en el caso de que tengamos alguno.