Economía global

Davos 2024: el contexto geopolítico y económico más complicado de las últimas décadas

La edición de 2024 está convocada bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’ y prevé reunir a una cifra record de más de 2.800 líderes políticos, económicos y sociales de un total de 120 países

Logotipo del World Economic Forum de Davos.

Logotipo del World Economic Forum de Davos. / EFE

Rosa María Sánchez

1 ¿Qué es el Foro de Davos?

Las reuniones de líderes económicos en la neutral Suiza datan de 1971, en plena guerra fría, por iniciativa del profesor, ingeniero y economista, Klaus Schwab, que aún hoy se mantiene como presidente ejecutivo del WEF. En la primera reunión participaron unas 450 personas de 31 países para debatir mejores técnicas de gestión en la empresa. Schwab, de origen alemán, eligió Davos como sede de los encuentros, una pequeña estación alpina de esquí conocida hasta entonces por el célebre balneario en el que Thomas Mann ubicó la escena de su novela ‘La montaña mágica’. Desde su nacimiento, el conocido como Foro de Davos se ha ido consolidando como un lugar de encuentro y debate sobre principales retos económicos, geopolíticos y sociales que se han ido sucediendo en el mundo a lo largo de estos más de 50 años de avance de la globalización que empieza a mostrar sus primeros signos de repliegue. Cuando los organizadores hablan del “espíritu de Davos” hacen alusión al principio de cooperación público-privada para el enfoque de los principales retos mundiales y a un concepto de capitalismo basado en la “teoría stakeholder”, que busca integrar a empleados, proveedores, clientes, comunidad y medio ambiente en el propósito de la empresa. 

2 ¿Quiénes participan?

Este año está prevista la participación de más de 2.800 líderes entre los que, a diferencia de años pasados, no se incluyen ni el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni el de China, Xi Jinping, ni el de EEUU, Joe Biden. Sí está prevista la presencia del primer ministro chino, Li Qiang, que llegará a la estación alpina en un momento muy delicado, pocas jornadas después del triunfo de los independentistas en Taiwan. La máxima representación de EEUU en Davos corresponderá en esta ocasión al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

En total, la organización ha indicado que acudirán a Davos más de 60 jefes de Estado y de gobierno. Entre los europeos, participarán el francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez, la suiza Viola Amherd, el belga Alexander De Croo, el griego Kyriakis Mitsotakis, el irlándés Leo Varadkar, el holandés Mark Rutte, el polaco Andrzej Duda o el serbio Aleksandar Vucic. También está prevista la participación el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, de quien no se sabe aún si participará de forma física o telemática.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, tendrá en Davos su primer gran acto público en un foro internacional. También está prevista la participación del coreano, Han Duck-soo, del presidente de Colombia, Gustavo Petro; de los primeros ministros de Irak, Jordania, Qatar, Tailandia, Mongolia; de los presidentes de Israel, Kenia, Nigeria, Líbano, Singapur, Sri Lanka y Vietnam; 

Entre los participantes habituales, también acudirán este año las presidentas del FMI, Kristalina Georgieva; la BCE, Christine Lagarde y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. También el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg o el de la ONU, António Guterres. Por parte de las empresas, está confirmada la participación de presidentes y primeros ejecutivos de grandes compañías industriales, financieras y de servicios. 

3 ¿Cuál será la presencia española?

Por la parte del Gobierno, está prevista la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de la tarde del martes 17 de enero ante el plenario del WEF. Además, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participarán como ponentes en sendas mesas de debate.

En principio, la representación empresarial española en el Foro Económico Mundial incluirá la asistencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy; Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial o Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. 

4 ¿Cuáles son los temas principales?

La planificación del WEF 2023 incluye más de 200 mesas de debate y discursos individuales sobre los diferentes temas que integran la llamada ‘agenda de Davos’, con cuestiones que tienen que ver con la gestión empresarial, economía global, geopolítica, tecnología, recursos humanos, ODS (objetivos de desarrollo sostenible), energía, alimentación, salud, cambio climático y una larga lista de otros temas. 

Desde hace 19 años, los debates del Foro de Davos llegan precedidos de la presentación de un informe anual sobre riesgos globales, a partir de la encuesta sobre 1.400 dirigentes políticos, económicos y sociales. Otro de los informes cuya presentación, tradicionalmente, antecede al inicio de cada cumbre es el que cada año presenta la oenegé Intermón Oxfam, sobre la desigualdad en el mundo.

5 ¿De qué van a hablar?

En esta ocasión, el Informe sobre Riesgos Globales (Global Risks 2024) presentado el 10 de enero, con carácter previo a la celebración del Foro, señala la desinformación y los acontecimientos climáticos extremos como los primeros problema económico y social en el mundo a corto plazo. Según el informe, la propagación de información falsa o engañosa con la ayuda de la inteligencia artificial es especialmente preocupante en un año donde se prevén elecciones en numerosos países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, México, Bangladesh, India, Indonesia o Pakistán. La difusión de información errónea por internet "puede socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos" y en algunos casos provocar desde protestas violentas y delitos de odio hasta terrorismo, indica el informe.

Tras la desinformación y los eventos climáticos extremos, el informe de riesgos globales de 2024 señala como principales incertidumbres para los dos próximos años, por este orden, la polarización social, la inseguridad cibernética, la propagación de conflictos armados, la escasez de oportunidades económicas, la inflación, la inmigracion involuntria, la recesión y a contaminación. (En 2023, los tres principales riesgos señalados fueron la inflación, los desastres climáticos y la confrontación geoeconómica).

6 ¿Para qué sirve?

Quienes participan en el WEF defienden el Foro Davos como una plataforma de debate e intercambio de ideas que favorece la cooperación entre países y entre las iniciativas públicas y privadas, así como el entendimiento entre las partes que representan opiniones e intereses diferentes en los distintos problemas globales. En todo caso, no es un lugar donde se adoptan decisiones.

Más allá del propósito global de cooperación y entendimiento, el Palacio de Congresos de Davos se convierte con ocasión de cada edición del WEF en una poblada plataforma en la que dirigentes políticos y empresariales de las partes más dispares del planeta tienen la oportunidad de concertar reuniones y de establecer contactos que, de otro modo, exigirían muchas horas de avión y de estancia en hoteles. Algunas de las reuniones celebradas en los últimos años por el presidente español, Pedro Sánchez, con directivos de multinacionales se han visto sucedidas meses después con anuncios de potentes inversiones en España, como sucedió en 2022 con el anuncio de Cisco de un proyecto de microchips en Barcelona o con el de tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en Aragón. En 2023, Sánchez mantuvo encuentros con los consejeros delegados de los fondos de inversión Mubadala y BlackRock y con el presidente de Arcelor Mittal, de quien obtuvo el compromiso de la compañía con sus proyectos industriales en Asturias.

Los críticos, por su parte, ven el Foro de Davos como una simple de feria de negocios dentro de un envoltorio de buenos propósitos. No en vano, cada edición del WEF se ve acompañada de manifestaciones de protesta de organizaciones de diverso tipo que aprovechan la cumbre para criticar los efectos del capitalismo sobre el clima y el medio ambiente y sobre las desigualdades sociales.

Suscríbete para seguir leyendo