Expediente

Preacuerdo en el ERE de Roca: 168 despidos con prejubilaciones a partir de los 53 años

La empresa anunció a principios de septiembre su intención de despedir a parte de su plantilla, aduciendo una caída de pedidos y una reducción de los beneficios durante 2022

Imagen de Sanitarios Roca.

Imagen de Sanitarios Roca.

Gabriel Ubieto

La dirección de Roca Sanitarios y los sindicatos han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de Gavá-Viladecans (Barcelona). Finalmente el despido colectivo se salda con 168 trabajadores que abandonarán la empresa, sobre una plantilla de 700 personas. El preacuerdo contempla que esas 168 salidas sean voluntarias, según confirman tanto empresa como sindicatos. Y el contenido del mismo será votado en asamblea entre el lunes y el martes de la semana que viene.

"La planta continuará con su actividad industrial y se implementarán los planes previstos para consolidarla como un centro de referencia a nivel global, a la cabeza de la innovación tecnológica y la sostenibilidad en productos para el baño", afirman fuentes consultadas de la empresa.

Roca Sanitarios anunció a principios de septiembre su intención de despedir a parte de su plantilla. La caída de pedidos y una reducción de los beneficios durante el 2022 fueron los motivos alegados. Y, tras un mes de negociaciones, finalmente la dirección ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Este pasado junio presentaron la memoria económica del grupo y en 2022 su beneficio se redujo un 76%, hasta los 42 millones de euros

Prioritariamente los trabajadores afectados serán personas mayores de 53 años, a los que, por cotizaciones acumuladas, se les pueda aparejar el despido con un plan de prejubilaciones. Roca garantiza un pago equivalente al 90% del salario que hasta ahora percibían los afectados, revalorizando dicha cuantía con un 1,5% cada año hasta el retiro efectivo, según explican fuentes de CCOO.

Si la empresa no logra reunir una lista de 168 voluntarios en el centro de Gavá con dichas condiciones, entonces ofrece salidas a menores de 53 años con indemnizaciones de 42 días por año trabajado, con tope de 32 mensualidades. Unos importes por encima del mínimo legal. Y que se acercan a las cuantías de la anterior reforma laboral, que contemplaba 45 días por año trabajado. Ahora son 33 días, en caso de despido improcedente, o 20 días, en caso de cese objetivo.

Según explican fuentes de CCOO, la compañía adquiere así un compromiso de empleo y no ejecutar nuevos eres en un futuro. No obstante, si a medio plazo volviera a ejecutar despidos, el actual preacuerdo contempla que ofreciera las mismas condiciones hasta el año 2027 (incluido).

Un total de 3.399 trabajadores han sido despedidos vía expediente de regulación de empleo (ERE) en Catalunya durante los seis primeros meses del año. Lo que representa un repunte del 59% respecto a la cifra de damnificados registrada durante el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos recopilados por el Departament de Treball. 

Suscríbete para seguir leyendo