Nombramientos

João Negrão asume la dirección ejecutiva de la EUIPO con la vista puesta en la inteligencia artificial y la transparencia

El portugués también quiere facilitar el acceso de las pymes a la protección de sus derechos de propiedad intelectual

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão, en las instalaciones de la eurogencia con sede en Alicante.

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão, en las instalaciones de la eurogencia con sede en Alicante. / Información

David Navarro

El portugués João Negrão ha asumido este lunes la dirección ejecutiva de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés), tras su designación el pasado mes de julio por parte del Consejo de la Unión para sustituir al belga Christian Archambeau. Una designación que se produce por un periodo inicial de cinco años –tras el que podrá optar a la reelección-, en el que Negrão quiere modernizar la gestión de la euroagencia con sede en Alicante para, entre otros retos, hacer frente al desafío que suponen las nuevas tecnologías –y, en especial, la inteligencia artificial-, además de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Con casi 1.200 empleados, que representan a los 27 estados miembros, la EUIPO es una de las mayores organizaciones de servicio público de Europa y la segunda mayor agencia descentralizada de la UE. Con sede en Alicante y con presencia en África, América y Asia, registra anualmente más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos y ofrece protección de dos derechos de propiedad intelectual unitarios válidos en toda la UE.

Durante el mandato que arranca, la agencia deberá asumir algunas competencias nuevas, como las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, cuyo reglamento acaba de aprobarse en el Parlamento Europeo. La agencia también seguirá colaborando con la Comisión Europea en materia de indicaciones geográficas agrícolas, y apoyando a las pequeñas y medianas empresas a través del Fondo para Pymes.

Complejo de la EUIPO en Alicante.

Complejo de la EUIPO en Alicante. / Información

Más allá de estas nuevas funciones, el propio Negrão ha señalado que una de sus prioridades será incrementar la cooperación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y con otras instituciones. "Es un inmenso privilegio para mí estar al frente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE en su nueva andadura. Junto con todo el personal de la EUIPO, espero reforzar la cooperación con las oficinas de propiedad intelectual y las asociaciones de usuarios de toda la UE, así como con las instituciones de la UE, para garantizar que, juntos, sigamos llevando a cabo cambios positivos en el sistema de propiedad intelectual", ha asegurado, a través de un comunicado.

Prioridades de futuro

De cara al futuro, el nuevo director ejecutivo de la EUIPO tiene previsto aplicar una "visión renovada" de la oficina como organización moderna, altamente eficiente y sostenible, garantizando y consolidando al mismo tiempo los logros anteriores. Esto incluye la finalización del Plan Estratégico 2025 y la puesta en marcha del proceso de consulta para el próximo plan.

Entre las prioridades del nuevo director ejecutivo figura el hacer frente al reto que supone la irrupción de nuevas tecnologías, y en especial la inteligencia artificial, que, además de un desafío desde el punto de vista de control de los derechos de propiedad, también puede contribuir decisivamente mejorar el rendimiento y la eficiencia de los organismos públicos. Un reto que Negrão quiere abordar "ofreciendo derechos de propiedad intelectual de calidad e impulsando la innovación", según el comunicado de la euroagencia.

La visión del nuevo responsable para el futuro de la agencia de la UE incluye un incremento de la transparencia y la rendición de cuentas, así como garantizar la autonomía financiera de esta oficina de la UE.

También se insistirá en la labor de concienciación en materia de propiedad intelectual, en particular en el ámbito digital, y en la mejora del acceso al sistema de protección de la propiedad intelectual por parte de las pequeñas empresas.

Joao Negrâo

Joao Negrâo / Información

Trayectoria

En los últimos trece años, el nuevo director ejecutivo ha ejercido en la EUIPO tres cometidos diferentes: jefe del gabinete del director ejecutivo, director de Cooperación Internacional y Asuntos Jurídicos, y en su última función, presidente de las Salas de Recurso. Antes de eso, trabajó durante diez años en la oficina de propiedad intelectual de Portugal, tras ocupar diversos cargos en la administración pública nacional.

João Negrão es el segundo portugués en dirigir la EUIPO, tras António Campinos, que ostentó el cargo entre 2010 y 2018 y que actualmente es el máximo responsable de la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich. Anteriormente dirigieron la Oficina Europea de Propiedad Intelectural el holandés Wubbo de Boer (2000-2010) y el francés Jean-Claude Combaldieu (1996-2000).

El proceso para designar al nuevo director ejecutivo de la EUIPO se inició el pasado mes de noviembre, cuando el consejo de administración de la euroagencia rechazó renovar por un nuevo mandato al belga Christian Archambeau, en el cargo desde octubre de 2018. Junto a Negrão optaron al cargo el italiano Andrea di Carlo y el franco-español Etienne Sanz de Acedo.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea y de los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE.