Bolsa de Madrid

El Ibex cierra la semana un 0,9% a la baja tras la entrada de STC en Telefónica y a la espera del BCE

La semana que viene estará marcada por la reunión el jueves del Banco Central Europeo o los datos de inflación de España

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Europa Press

EP

El Ibex 35 ha cerrado esta semana con un descenso del 0,9% respecto al pasado viernes, hasta situarse en los 9.364,6 puntos, semana que ha estado marcada por la decisión de la saudí STC de hacerse con un 9,9% de Telefónica y en la que los inversores están a la espera de qué decidirá el Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene.

En comparación con el cierre de este jueves, el selectivo de las bolsas y mercados españoles ha avanzado un 0,59%.

"La evolución de la inflación y las decisiones de los bancos centrales seguirán marcando el rumbo de los mercados financieros, pero el progresivo empeoramiento económico podría despertar una mayor volatilidad", ha alertado el analista de XTB Joaquín Robles.

La semana que viene estará marcada por la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria se debate entre parar su senda de subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o seguir con la estrategia de endurecimiento monetario, que en esta ocasión podría rondar el cuarto de punto. La semana pasada, Eurostat informó de forma preliminar de que la inflación de la eurozona se mantuvo en el 5,3%, sin cambios respecto a julio.

La agenda macro está dominada por más datos. El martes se conocerá el paro de Reino Unido, la inflación de España y la confianza de los inversores de Alemania. El miércoles se publican los datos de PIB de Reino Unido, la producción industrial de la eurozona y el dato de inflación de Estados Unidos, que ofrecerá pistas de la decisión que adopte la Reserva Federal del país la semana siguiente.

El viernes, se darán a conocer más datos europeos, como los costes laborales de la eurozona o los datos de inflación de Francia y Alemania. China también ofrecerá una foto general del estado de su economía, al publicarse el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial.

La semana estará coronada por la reunión informal que mantendrán en Santiago de Compostela (Galicia) los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). Asimismo, durante la semana también se conocerá si Margarita Delgado es finalmente la candidata elegida por el BCE para sustituir a Andrea Enria al frente del Consejo de Supervisión de la autoridad monetaria.

En la jornada de este viernes, únicamente seis valores han cerrado la sesión en 'rojo': Fluidra (-1,95%), Grifols (-0,90%), Cellnex (-0,55%), ArcelorMittal (-0,10%), IAG (-0,06%) y Acerinox (-0,04%).

Entre los valores que mejor desempeño han tenido este viernes se encuentran Acciona Energías Renovables (+2,63%), Repsol (+1,88%), Banco Sabadell (+1,67%), Logista (+1,61%), Meliá (+1,52%), Bankinter (+1,43%) y Unicaja Banco (+1,43%).

El resto de los principales mercados europeos también han cerrado en 'verde'. Londres ha avanzado un 0,49%; París, un 0,62%; Fráncfort (+0,14%); y Milán, un 0,28%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 90,74 dólares, un 0,91% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,89%, hasta los 87,62 dólares. El precio del crudo se ha visto influenciado esta semana por la decisión de Rusia y Arabia Saudí de extender hasta final de año su recorte voluntario a la producción y exportación de petróleo, más allá de los pactos acordados en el seno de la OPEP+.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,648%, casi plano respecto al 3,649% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se ha situado en 103,8 puntos básicos, tres décimas más.

De su lado, el euro se apreciaba un 0,11% frente al dólar al cierre de la sesión bursátil europea, por lo que se negociaba en el mercado con un tipo de cambio de 1,0710 dólares por cada euro.