Sector primario

El campo presiona a la UE para que mejore sus políticas agrarias

Asaja y COAG piden en Córdoba un "cambio de rumbo" de la PAC

Pedro Barato e Ignacio Fernández de Mesa, junto al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Pedro Barato e Ignacio Fernández de Mesa, junto al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. / Patricia Cachinero

Rafael Verdú

Las organizaciones agrarias están en pie de guerra por la situación actual que atraviesa el campo, con varios frentes abiertos. No es una situación nueva, ya que el sector lleva al menos dos años afrontando todos los elementos para generar una "tormenta perfecta". La sequía, la inflación, el aumento de los costes de producción y, ahora además, una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que no es del agrado de los agricultores y ganaderos.

Para demostrar la unión del sector y su fuerza, dos de las principales asociaciones agrarias del país (Asaja y COAG) han celebrado este lunes sendas asambleas nacionales en Córdoba capital. El lugar elegido no es casual: en la ciudad se está celebrando ahora una reunión informal de los ministros de Agricultura de la UE. Y contra ellos, sobre todo por la nueva PAC que se centra en objetivos ambientales y no en fomentar la producción, van sus principales quejas. De hecho, este martes está previsto que los representantes de Asaja y COAG, llegados de todos los puntos del país, se concentren frente a los ministros europeos, en la Puerta del Puente, frente a la Mezquita-Catedral.

Asamblea de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- celebró su asamblea a primera hora de la mañana. Los máximos responsables estatales, Miguel Padilla, y de Andalucía, Miguel López, analizaron, junto a la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, y los demás miembros de ambas ejecutivas, cómo están afectando las actuales políticas europeas al campo, que están suponiendo, a juicio de esta organización, "un camino sin retorno no sólo para el sector agrario, sino para el presente y el futuro de la alimentación en toda Europa".

Para COAG, la actual política agraria está únicamente orientada a favorecer "un mercado sin control que sólo beneficia a grandes empresas y a la especulación, destruyendo el sistema productivo, acabando con el modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivos nuestros pueblos y amenazando seriamente la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa". Es por ello que las organizaciones agrarias piden un "cambio de rumbo en la política agraria europea". 

En este sentido, Carmen Quintero explicó que los agricultores y ganaderos se sienten "amenazados y ninguneados, por eso vamos a gritar alto y fuerte, para que se enteren los ministros de Agricultura de la Unión Europea, de que necesitamos que se respete nuestro modelo social y profesional".

El "momento clave"

Por su parte, Miguel López, como responsable regional de COAG, manifestó que estamos en un momento clave porque "lo que está en juego es el modelo de agricultura. ¿Qué queremos de aquí al futuro? Una agricultura social y profesional que genera economía, empleo, fija población, gestiona territorio, etc., que es la que defendemos, o la apuesta por el modelo neoliberal, con apertura de mercado sin control y el ‘todo vale’".

Miguel Padilla ofreció los siguientes datos: el 6,6% de la industria agraria está produciendo el 45% de los alimentos; en los últimos años, el 50% de las explotaciones ganaderas ha desaparecido, pero han aumentado las cabezas de ganado el 6,6%; y "la amenaza de los fondos de inversión es una realidad, ya que en 2007 había en España cuatro fondos de inversión y hoy hay 300, operando en las mejores tierras".

Reunión de Asaja

Asaja por su parte celebró su asamblea nacional, sin un orden del día concreto, en el Palacio Episcopal. Por parte de la organización encabezaron el acto los presidentes de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y España, Pedro Barato. Acudieron unas 150 personas de todo el país, a pesar de las dificultades para acceder a la ciudad en tren. 

En la junta directiva se analizó la situación de indefensión que vive el sector agrario, "amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones".

Asimismo, se destacó la necesidad de proteger al tejido productivo, es decir, "a todos los agricultores y ganaderos, para que puedan cumplir con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables".

Por estos motivos Asaja participará este martes, 5 de septiembre, en la concentración que se celebrará en Córdoba ante los ministros de Agricultura de la UE bajo el lema: "Los agricultores y ganaderos, hartos de los continuos ataques al sector". Se espera que acudan cientos de agricultores y ganaderos, ya que sólo entre Asaja y COAG suman casi 300 delegados de toda España.