Crisis Energética

España reduce a la mitad su agujero comercial con las exportaciones en máximos por la subida de precios

El déficit energético se desploma un 35% en la primera mitad del año, con 9.000 millones menos que en el crítico 2022, y el resto de sectores consigue alcanzar el superávit

Las empresas exportadoras alertan de que el volumen de las ventas en el exterior cae un 2,2% hasta junio

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Contenedores en el Puerto de Barcelona. / ÁLVARO MONGE

David Page

La balanza comercial de España consigue sanearse tras reducirse el roto millonario que provocaba la crisis energética y con las exportaciones marcando máximo históricos gracias en parte a la subida de precios. El déficit comercial español -la diferencia negativa entre el coste de las importaciones y las exportaciones de mercancías realizadas por las empresas españolas- se redujo hasta los 16.420 millones de euros en el primer semestre del año, recortándose hasta prácticamente la mitad (-48,6%) en relación a los 31.963 millones de la primera mitad del pasado año.

La rebaja del déficit es consecuencia del incremento del 4,7% de los ingresos conseguidos por las exportaciones en estos primeros seis meses del año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 199.951 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 2,9% hasta junio, quedándose en 216.371 millones de euros, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más ingresos, menos volumen

Sin embargo, el volumen de las exportaciones en el primer semestre registró un descenso del 2,2%, pero los ingresos siguieron creciendo porque impacto de la subida de precios, con los índices de valor unitario de las vents al exterior creciendo un 7,1%. En el caso del volumen de las importaciones descendió un 5% hasta junio, con los precios un 2,2% al alza.

“Estos datos pueden ser el preludio de una importante ralentización del crecimiento económico de España. La demanda extranjera por nuestros productos se ha reducido y la demanda española de productos extranjeros también se ha reducido, incluso más”, ha apuntado el Club de Exportaciones e Inversores Españoles. Desde la asociación se alerta también de que el número de empresas que son exportadoras de manera regular ha caído en lo que va de año en un 7,3%, que se suma al descenso del 3,2% del pasado ejercicio. "Necesitamos más empresas medianas y grandes, cuya propensión a exportar es muy superior. Es un riesgto importante para nuestra economía que, desde hace 25 años, el 67% de las exportaciones estén concentradas en tan sólo 1.000 empresas".

El valor de las exportaciones marcó un nuevo récord semestral a pesar del bache registrado en junio. Y es que las exportaciones españolas de mercancías se redujeron ese mes un 2,8 %, hasta los 33.982,5 millones, en paralelo al descenso de las importaciones del 9,9 % hasta los 36.337,7 millones. Con esta evolución, el saldo comercial registró en junio un déficit de 2.355 millones, la mitad de los 5.393,6 millones del mismo mes que el pasado ejercicio. La Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec) advierte de que el descenso de junio puede tratarse de un “punto de inflexión” en la evolución del comercio exterior.

Desde el Ministerio de Industria se subraya que el crecimiento de las exportaciones españolas en el semestre (+4,7%) fue superior al de otras grandes economías de la UE, con mayores avances que Alemania (+3,2% interanual) e Italia (+4,1%), pero siendo inferior al de Francia (+6,9%). Fuera de la UE, también crecieron las exportaciones de China (+3,7% interanual), Japón (+3,1%) y Reino Unido (+8,7%), mientras que en Estados Unidos retrocedieron un 0,8%.

El roto energético

El año pasado la crisis energética provocó un agujero milmillonario a la economía española, en plena escalada de precios del petróleo y el gas azuzada por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. En lo que va de 2023, el impacto comercial de los vaivenes energéticos se ha moderado sustancialmente.

El déficit energético español se situó entre enero y junio en 16.704 millones de euros, con un fuerte recorte del 35% en relación a los 25.893 millones que ya se registraban en la primera mitad del negro 2022 (con casi 9.200 millones menos que hace un año). Además, el resto de sectores consiguen un superávit de casi 285 millones de euros, frente al déficit de más de 6.000 millones que registraban el año pasado.