Refuerzo en el sector de defensa

Indra y Bain Capital se hacen con el 9,5% de ITP Aero por 175 millones

Como consecuencia de esta operación, Indra contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración

Indra y Bain Capital se hacen con el 9,5% de ITP Aero por 175 millones.

Indra y Bain Capital se hacen con el 9,5% de ITP Aero por 175 millones.

Agustí Sala

Indra y el fondo norteamericano Bain Capital hansellado un acuerdo para comprar el 9,5% de ITP Aero, empresa referente mundial en motores aeronáuticos e industriales, por 175 millones de euros. A su vez han establecido las bases para una colaboración tecnológica estratégica destinada a apotenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional. La compañía profundiza con esta operación en su estrategia de ser un peso pesado en el sector de la defensa.

Como consecuencia de esta operación, Indra contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración. “La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa”, subraya Marc Murtra, presidente de Indra.

Ecosistema industrial fuerte

Por su parte, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, destaca que con la operación, la compañía refuerza como proveedor destacado del sector de defensa y seguridad, "con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de defensa. Además ha agregado, que Indra seguirá fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya ha hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, con el objetivo de "construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a nuestro país en Europa y a escala global”.

Carlos Arzola, director general de ITP Aero consdiera que “con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continúa su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil - el transporte aéreo se ha recuperado casi por completo de las consecuencias de la pandemia de covid-19 y las aerolíneas están anunciando grandes pedidos para aumentar y renovar sus flotas-, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa".

Indra ya colabora con ITP Aero en el programa FCAS, que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo europeo. Indra es líder industrial nacional del programa FCAS, en el que también lidera internacionalmente el pilar de sensores y colidera los dos pilares transversales, además de encabezar en España el pilar de nube de combate. Por su parte, ITP Aero lidera nacionalmente el motor del NGF. Asimismo, ambas compañías se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

ITP Aero es una de las principales compañías de fabricación de componentes para motores aeronáuticos del mundo, presentes en más de la mitad de los aviones de doble pasillo del mundo. Tienesu sede en Zamudio (Bizkaia) y cuenta con más de 4.700 empleados en España, Reino Unido, México, Malta e India.