Cobertura de riesgos

El seguro de coche se encarece el 22% en el segundo trimestre

La modalidad de todo riesgo se mantiene como la que tira más del conjunto, con una subida del 29%

Un coche con evidencias de haber sufrido un accidente de tráfico.

Un coche con evidencias de haber sufrido un accidente de tráfico. / PIXABAY

Agustí Sala

El precio del seguro de coche se ha encarecido un 22% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de hace un año. Este incremento se traduce en 137 euros más de prima anual,, con lo que la media pasa de 613 a 751 euros, según el análisis realizado por el comparador Kelisto.es.

La modalidad de todo riesgo se mantiene como la que tira más del conjunto, con una subida del 29%. Como consecuencia de ello, los usuarios de este tipo de producto pasan a pagar 480 euros más al año por el mismo tipo de protección para el vehículo. Todos estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto.es. El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

En relación al trimestre anterior, las pólizas de coche subieron de precio un 2,38% durante el período abril- junio, lo que muestra una desaceleración de la tendencia registrada desde 2022. El todo riesgo sigue en cabeza del encarecimiento, con unas primas un 5,47% más caras, pero los seguros a terceros ampliado solo subieron un 0,97% y los seguros a terceros se abarataron un 2,17%, aunque cuestan, de media, 40 euros más que el pasado año.

Entre el primer trimestre de 2023 y los últimos meses de 2022, el índice registró una subida del 14%, por lo que los datos indican que el coste de las primas está echando el freno. Por otro lado, la evolución mes a mes muestra que el freno a los precios de las pólizas ha podido ser solo puntual: el coste de los seguros de coche se mantuvo estable o incluso bajó entre abril y mayo de 2023, pero en junio se volvió a registrar otra subida: del 3,48% en terceros, del 1,61% en terceros ampliado y del 8,29% en el todo riesgo, alcanzando un precio récord de 2.226 euros como prima media.

Mayor selección de perfiles

“Las aseguradoras están moderando la subida de precios, pero es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Tras esta desaceleración hay un cambio de estrategia evidente: ahora, las compañías seleccionan mejor los perfiles a los que ofrecen una póliza, sobre todo en los canales 'online'. Como consecuencia de ello, los usuarios menos atractivos a ojos de las aseguradoras (es decir, aquellos con mayor siniestralidad, que incluyen a un conductor adicional, que son demasiado jóvenes o que están en listados de morosidad) no reciben muchas ofertas, y las opciones que les quedan son más caras. Por ello, aunque las cifras en bruto indiquen una desaceleración en la subida de precios del seguro de coche, el escenario puede ser difícil para quienes renueven la póliza o quieran encontrar una nueva", avisan desde este comparador.

Algunas de las compañías líderes en este segmento, como Mapfre, ya anunciaron que iban a revisar sus tarifas y que "más de la mitad de los clientes van a pagar más", aunque "muchos clientes pagarán menos". El objetivo era, según anunció la firma, hacerlo de forma "individualizada por perfil de cliente y tipo de riesgo" con el objetivo de hacer rentable este negocio en un contexto de fuerte subida de sus costes por la inflación. 

Ceuta, Melilla, Cádiz y Almería son las peores provincias para adquirir un seguro de coche a terceros y terceros ampliado. En la ciudad autónoma de Ceuta, el coste promedio de una póliza básica asciende a los 588 euros, una diferencia de 303 euros al año (+106%) frente a la provincia más barata de media, La Rioja.

En cuanto a los seguros a todo riesgo, Melilla (3.583 euros de prima media) y Ceuta (2.976 euros) se mantienen en el ‘top 5’ de provincias más caras para contratar una póliza de automóvil, pero entran en el podio Lugo (3.137 euros) y Lleida (3.105 euros). Las aseguradoras de coche, como muestra el índice de Kelisto, ofrecen precios muy distintos dependiendo de la localidad de residencia del tomador, dado que tienen en cuenta el riesgo de siniestros como accidentes de circulación o robos.

De media, los españoles gastan unos 137 euros más en los seguros de coche en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares españoles cuentan con una póliza para su automóvil, el sobrecoste de esta subida asciende a los 2.039 millones de euros. A pesar de que la inflación se ha frenado durante estos meses por el descenso de precios de la energía, el encarecimiento de los productos aseguradores, junto al de los alimentos, sigue apretando las cuentas a final de mes de miles de familias.