Empresas

El portugués João Negrão será el nuevo director ejecutivo de la EUIPO

El actual presidente de la sala de recursos de la euroagencia con sede en Alicante se impone al franco-español Etienne Sanz de Acedo por 19 votos a 8 en la votación del Consejo de la UE

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão.

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão. / D.I.

David Navarro | @davidnavarro_al

El portugués João Negrão será el nuevo director ejecutivo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) en sustitución del belga Christian Archambeau. Así lo ha decidido este miércoles el consejo de representantes permanentes de la Unión (Coreper), en una votación en la que Negrão se ha impuesto por 19 votos a 8 al candidato franco español y actual presidente de la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA), Etienne Sanz de Acedo, según confirman fuente del consejo europeo.

Inicialmente, también competía por el puesto el italiano Andrea Di Carlo, que fue el candidato que menos apoyos recibió inicialmente por parte del propio consejo de administración de la euroagencia con sede en Alicante, y que decidió retirarse a última hora.

Ahora el nombramiento de Negrão deberá ser ratificado por el Consejo de Ministro de la UE, un trámite que se prevé para el próximo 25 de julio. Su toma de posesión será a partir de octubre, cuando finaliza el mandato de Archambeau.

El todavía presidente de la Sala de Recursos y futuro director ejecutivo de la EUIPO.

El todavía presidente de la Sala de Recursos y futuro director ejecutivo de la EUIPO. / D.I.

João Negrão era el actual presidente de la Sala de Recursos de la EUIPO, una institución en la que ha desempeñado diversos cargos desde su incorporación a la misma en el año 2010. Previamente también había trabajado durante nueve años en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial portugués.