Congreso en Barcelona

Gamelab, la feria de las jóvenes promesas tecnológicas

Los informes sobre la industria del videojuego aseguran que el 40% de los trabajadores del ecosistema del videojuego y los 'esports' son menores de 30 años

Un aspecto de Gamelab, la feria del videojuego de Barcelona.

Un aspecto de Gamelab, la feria del videojuego de Barcelona. / Ferran Nadeu

Eduardo López Alonso

El Gamelab dinamiza estos días Barcelona. Entre pantallas, mandos y curiosidad desbordada, el sector de los videojuegos ha encontrado en Cataluña una plataforma idónea para su expansión. Congreso, intercambio de ideas y empleo asegurado para los iniciados en la programación. Tres días de trasiego digital, más de 250 empresas a la caza de talento y oportunidades a la vista. Cataluña se ha demostrado polo de atracción para empresas deseosas de desarrollar videojuegos con ambición. La directora de operaciones de Gamelab, Carolina Gaona, ha recordado estos días que se trata de una industria que "no ha parado de crecer" y que tiene "un gran impacto en la sociedad", aunque a priori parezca reservada a los más jóvenes.

La industria del videojuego y de los 'esports' continúa en constante crecimiento en 2023. La Asociación Española del Videojuego (AEVI) y el 'Libro blanco del desarrollo español del videojuego 2022' han servido para atestiguar una tendencia esperanzadora. Los datos dsobre empleo, economía (en términos de facturación) e incremento de jugadores (mercado potencial) son el motor del cambio que se está produciendo.

Los informes sobre la industria del videojuego aseguran que el 40% de los trabajadores del ecosistema del videojuego y los 'esports' son menores de 30 años, lo que supone un gran escaparate para las nuevas generaciones que cada vez ven con mejores ojos vincularse a la industria del 'gaming'. Además, el 53% se encuentra entre los 30 y los 45 años. Un 93% de trabajadores menores de 45 años para una industria con potencial de crecimiento La participación de mujeres profesionales en el sector en España supera la media europea (22%) y alcanza un 24,3% del empleo total en relación al género. Una particularidad del sector es que está abierto a múltiples perfiles formativos. Es cada vez más habitual que las empresas del sector incluyan a psicólogos, fisioterapeutas, abogados, expertos en comunicación y marketing o nutricionistas. Todo cabe en el nuevo universo del ocio digital.

Empleo

En general el empleo del sector 'gaming' ha aumentado un 10% respecto al año anterior, según Infojobs, dando trabajo a cerca de 9.000 profesionales en España, y se estima llegar hasta los 13.000 en 2025. La creación de nuevas ofertas de empleo siempre es un buen indicador: en este campo se han desarrollado 1.400 ofertas de empleo vinculadas al mundo del 'gaming' entre abril del 2022 y mayo del 2023, con un incremento del 31% de las ofertas de empleo digitales relacionadas con la industria del videojuego.

Lo más esperanzador es que el crecimiento todavía será mayor. Se calcula que la industria del videojuego aumentará sus ingresos hasta los 211.000 millones de dólares en 2025, con un crecimiento agregado del 3,4% para el periodo 2020-2025. En términos de empresas nacionales se ha logrado la consolidación en el sector, ya que más del 65% cuentan con una antigüedad de entre cinco y diez años. De hecho, el 23% tiene más de una década y solo el 12% se ha iniciado en los dos últimos años. Desde otro punto de vista, el 54% factura menos de 200.000 euros, el 14% entre dos y 10 millones, y sólo el 4% factura más de 10 millones. Es quizá esta dimensión empresarial comedida uno de los elementos críticos para el futuro.

Cinco sedes

Gamelab se desarrolla este año en cinco sedes que representan a diferentes comunidades culturales y económicas de Barcelona. El edificio Mediatic alberga las conferencias del congreso, repartidas en 'tres tracks' de conocimiento estratégico y de mercado, ecosistema y profesionalización. El Disseny Hub, situado a escasos metros de lo anterior, es el lugar escogido para el desarrollo de la agenda de negocios, que está coorganizada con la patronal del sector DeviCAT, generando oportunidades de inversión y comercialización internacional de productos para las empresas catalanas. El Palau de la Música Catalana, por su parte, abrió sus puertas al acto institucional de bienvenida del congreso, con representantes de la sociedad, la cultura, la economía y la política del país. Por último, la comunidad de empresas y proyectos de desarrollo independiente trabajará en la creatividad y la diversidad del sector en dos eventos especiales, que tendrán lugar en el Pier 01 - Tech Barcelona y en las oficinas del estudio IO Interactive.

Según el último informe del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), referente a 2022, el sector de los videojuegos en Catalunya supuso el 50% del total de la facturación estatal, que alcanzó casi los 2.500 millones de euros. En este sentido, Catalunya se sitúa como motor del ecosistema del sector dentro de España, que, a su vez, es el decimotercer país del mundo en ingresos por videojuegos.