Síguenos en redes sociales:

Datos INE

Las ventas del comercio minorista se estancan en septiembre

El dato no registra variación en el noveno mes del año tras haber descendido un 0,1% en el anterior

Las ventas del comercio minorista se estancan en septiembreEP

Las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre las ventas de alimentos en el sector minorista aumentaron un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos bajaron un 1,5%, especialmente las del equipo del hogar (-1,8%) y otros bienes (-2,3%). La facturación del equipo personal, por su parte, se disparó un 15,9% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos registraron descensos en las ventas salvo las pequeñas cadenas, que las elevaron un 6,3% en relación a septiembre de 2020. La mayor caída la experimentaron las grandes cadenas, con un recorte de su facturación del 1,7%, seguido de las empresas unilocalizadas (-1,2%) y de las grandes superficies (-0,3%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.

Subida mensual de ventas

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.

Este comportamiento fue resultado del repunte de las ventas en casi todos los productos, con incrementos del 0,1% en la alimentación y del 0,2% en el resto. Las estaciones de servicio, por su parte, recortaron su facturación un 0,5% en el noveno mes del año.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas vendieron en septiembre menos que en agosto, con descensos del 1,9% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, la facturación subió en las grandes cadenas (+1,2%) y en las grandes superficies (+0,5%).

Aumenta la ocupación

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2% en tasa anual en el mes de septiembre, una décima por encima del crecimiento registrado en agosto.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+2,6%) y en las empresas unilocalizadas (+2,5%), seguido de las pequeñas cadenas (+1,4%) y de las grandes (+1,1%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,9%, destacando los retrocesos de la ocupación en las grandes superficies (-2,3%) y pequeñas cadenas (-1,2%).

Autonomías con bajada de ventas

La facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro: Baleares (+11%), Canarias (+5,2%), Madrid (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).

Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-8,1%) y en las comunidades de Asturias (-5,9%) y Castilla y León (-5%).

En lo que se refiere al empleo, sólo Canarias (-0,1%) más Ceuta (-1,3%) y Melilla (-0,5%) registraron tasas anuales negativas en septiembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,3%), Madrid (+3,1%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).

Pulsa para ver más contenido para ti