Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Iglesia de Sant Jordi con una rosa fotografiada en primer término Joan Costa

El oro blanco

Un trabajador de Salinera durante el proceso de extracción de sal en ses Salines. La industria de la sal fue una de las más importantes de la historia de Ibiza. Durante sus épocas de mayor actividad llegó a reclutar cerca de mil trabajadores que de manera artesana y manual recogían el mineral. La aparición de sistemas mecánicos redujo drásticamente la necesidad de mano de obra, de manera que cuando se tomó esta fotografía apenas trabajaban una docena de obreros para realizar la misma tarea. 20/Septiembre/1996. Islas Baleares. Ibiza.

Un trabajador de Salinera durante el proceso de extracción de sal en ses Salines Joan Costa

Sant Jordi y la rosa

Iglesia de Sant Jordi con una rosa fotografiada en primer término. La leyenda de Sant Jordi cuenta que tras matar el caballero al dragón de sus gotas de sangre nació un rosal que florece cada mes de abril. De ahí viene la costumbre catalana de regalar una rosa el día 23 de abril. El rojo de la flor hace que destaque mucho en la imagen, al igual que el blanco de la iglesia. El uso de un filtro polarizador hizo resaltar también el azul intenso del cielo. 31/Mayo/2006 Islas Baleares. Ibiza.

Iglesia de Sant Jordi con una rosa fotografiada en primer término Joan Costa

Una costa llena de muertos

Barco fondeado en un muerto en la playa de es Portixol en Portinatx. Un muerto es un bloque de hormigón o cualquier otra cosa pesada a la que se pueda amarrar una embarcación para no tener que echar el ancla. En nuestras costas hay cientos de ellos y suponen un problema debido a su falta de regulación y a que en muchos casos ocasionan graves daños a la posidonia. Para paliar este problema el Govern Balear está promoviendo el uso de muertos ecológicos que son más respetuosos con los fondos marinos. 26/Agosto/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Barco fondeado en un muerto en la playa de es Portixol en Portinatx Joan Costa

Detalle de la flor del azafrán

Aunque el azafrán se obtiene principalmente de flores de cultivo, también es posible hallarlo en ejemplares silvestres. Tienen la particularidad de florecer en otoño y constituyen una de las especies más preciadas del mundo. En los campos ibicencos también es posible encontrarlas, este ejemplar en concreto fue recogido por la zona de Sant Joan. Esta imagen se hizo con la técnica de apilamiento de foco y aparece en el libro ‘101 flores de Ibiza y Formentera’, editado en 2017 por Balàfia Postals. 21/Noviembre/2013 Islas Baleares. Ibiza.

Aunque el azafrán se obtiene principalmente de flores de cultivo, también es posible hallarlo en ejemplares silvestres Joan Costa

El pez más feo

Detalle de un pez rata en el Port de Sant Miquel. Si tuviésemos que otorgar el título de pez más feo que habita las aguas del Mediterráneo, sin duda uno de los grandes candidatos sería el pez rata. Este pez es muy común en los fondos arenosos de nuestras playas y el momento más propicio para encontrarlo es durante la noche, aunque precisamente la oscuridad es la que hace que nos llevemos más de un susto al verlo aparecer repentinamente bajo la luz de nuestros focos. 28/Octubre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Detalle de un pez rata en el Port de Sant Miquel. Joan Costa

Compartir el artículo

stats