Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coses Nostres

Insectos de Ibiza con forma de escudo

La chinche mediterránea es abundante en las islas y en

julio es fácil encontrarla apareándose en las umbelas

de las zanahorias silvestres

Dos chinches apareándose en el refugio que les brinda una zanahoria silvestre CAT

La zanahoria silvestre, la bastanaga borda, es una de las plantas más versátiles de los campos ibicencos, ya que contribuye en buena medida a una saludable biodiversidad al atraer a gran cantidad de artrópodos. Es planta nutricia de alguna mariposa, suelen habitarla pequeños arácnidos como las arañas cangrejo y cuando, en verano, sus grandes umbelas de pequeñas flores se secan y se cierran hasta parecer jaulas se convierten en refugio de especies como la chinche mediterránea (Carpocoris mediterraneus o C. fuscispinus). Aunque frecuenta una buena cantidad de plantas, esta chinche –muy abundante en las islas– puede verse habitualmente apareándose en las umbelas de las zanahorias durante los meses de verano.

La palabra chinche suele recibirse con una expresión de disgusto, porque se asocia inevitablemente a esos pequeños insectos chupasangre que, de vez en cuando, protagonizan titulares en los medios por haber aparecido en las camas de algún hospital. Sin embargo, en los campos, incluso en medios acuáticos, puede encontrarse toda una serie de chinches (heterópteros), con una gran variedad de tamaños, colores y dibujos, que no se alimenta de sangre. Hay muchas chinches que se alimentan de la savia de las plantas y otras que lo hacen de la hemolinfa de otros insectos. En Ibiza y Formentera pueden encontrarse chinches de color verde lima, rojas con dibujos negros y naranjas con puntos y rayas, y algunas con antenas espectaculares. Y todas ellas son bastante abundantes.

Chinches en la umbelaseca de una zanahoria(’Daucus carota’). CAT Cristina Amanda Tur

La especie Carpocoris mediterraneus, en concreto, es una de las más conocidas, y lo revela la gran cantidad de nombres populares que recibe, como chinche de las semillas o chinche escudo, por el aspecto de escudo que tienen el abdomen y el tórax (en países de habla inglesa lo conocen como red shield bug). Lo cierto es que chinche escudo también es una denominación que suele usarse, por extensión, para todo el grupo de heterópteros con una estructura similar. En las islas, a las chinches en general se las conoce como xinxes o bernats pudents, en alusión a que algunas de ellas desprenden un fuerte y distintivo olor como sistema de defensa.

Dos especies

Como ya indica su nombre, la chinche mediterránea es propia de la zona mediterránea, en concreto del Mediterráneo occidental de Europa y África, aunque está ampliamente distribuida en toda la zona europea. Y aunque hemos usado Carpocoris mediterraneus y C. fuscispinus como sinónimos, la verdad es que muchos expertos usan aún la clasificación tradicional que considera que son dos especies separadas, con ligeras variaciones en pronoto y tórax. En estas chinches hay cierta variabilidad de tonos de color y de detalles en las partes que conforman el abdomen, por lo que resulta complicado mantener una clasificación de dos especies.

FAMILIA DE LA CIGARRA

Las chinches son hemípteros, un grupo en el que también se encuentran los pulgones y las cigarras que podemos escuchar con su reclamo insistente durante los meses de verano.

Compartir el artículo

stats