Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coses nostres

El pato de cabeza verde esmeralda

El ánade azulón nidifica en ses Salines de Ibiza desde 1998, pero hasta el año 2005

no se registró como especie reproductora

en Formentera

Macho de ánade azulón adentrándose en el agua en Talamanca. CAT

Es habitual sorprenderse al escuchar por primera vez el nombre del ánade azulón mientras se observa que su característica de color más destacable es el impresionante verde esmeralda iridiscente de la cabeza de los machos. De hecho, en un primer vistazo al ave, es difícil observar lo que de azul hay en ella. El ánade azulón (Anas platyrhynchos en su nombre científico) debe su nombre a un detalle de su plumaje que, a ojos poco versados en el arte de observar las plumas, suele pasar desapercibido. Se trata de su espejuelo de intenso color azul violáceo. Y el espejuelo es una franja de color llamativo que algunas aves lucen en las plumas conocidas como rémiges secundarias y que, aunque a veces no se aprecia bien con las alas plegadas, se despliega en vuelo y se convierte en un importante elemento identificativo de la especie.

El ánade azulón muestra, además, otra característica destacable en su plumaje, y es un par de plumas negras rizadas sobre la cola. También es interesante saber que existe un marcado dimorfismo sexual; la hembra es de tonos marrones y manchas negras, pero conserva, sin embargo, el espejuelo azul característico de su especie en las rémiges. El nombre catalán, por cierto, es collverd, clara referencia a ese intenso verde esmeralda de la cabeza de los machos.

La primera vez que se registró la nidificación de esta especie en las Pitiusas fue en mayo del año 1998, cuando se observó a una hembra con tres pollos en es Codolar. Desde entonces, cada año, tres o cuatro parejas nidifican en ses Salines y, ocasionalmente, en ses Feixes de Talamanca. En Formentera, no fue hasta el año 2005 cuando se registró la primera cita, concretamente en s’Estany Pudent, y, desde entonces, la especie –al menos una pareja– ha nidificado en esta isla con regularidad.

En el informe del Anuari Ornitològic de les Balears de 2005 en el que se recoge la cita –firmado por el ornitólogo David García y el biólogo Santiago Costa– puede leerse que el 21 de abril de 2005 «se halló un pollo muerto en los márgenes del canal de circunvalación del Estany Pudent y se encontró un nido entre las salicornias, con restos de plumón y huevo. Posteriormente, el 18 de mayo se observaron dos parejas con tres y dos pollos, respectivamente».

EMOTICONO PROPIO

Según SEO/Birdlife esta es probablemente la anátida de más amplia distribución y la más abundante de todas. Es muy común también en España, tanto que tiene su propio emoticono en la serie de animales de los teléfonos móviles.

Compartir el artículo

stats