Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Las mejores imágenes de Ibiza y Formentera

Blanco y azul

Detalle de las aspas de un molino en Sant Jordi. Uno de los grandes secretos de la fotografía es saber simplificar. Nos empeñamos en incluir muchos elementos en nuestras imágenes, cuando casi siempre, es más eficaz eliminar aquellos que no son necesarios. Las imágenes más potentes están formadas muchas veces por pocos elementos. Es el ejemplo de la foto de este molino tomada en Sant Jordi, Con solo dos colores, el azul y el blanco y dos formas, un círculo y un triángulo, podemos crear una imagen de gran impacto visual. 20 de febrero de 2014 Islas Baleares, Ibiza.

Perspectiva atmosférica

Isla de Tagomago fotografiada desde la playa de Aigües Blanques. El gran reto de los fotógrafos es representar una realidad tridimensional en un formato de solo dos dimensiones. Hay diversos trucos para dar sensación de profundidad a una imagen. Uno de ellos es aprovechar la perspectiva atmosférica. Para lograr una imagen de gran nitidez de un sujeto muy alejado, no basta con disponer de un buen teleobjetivo. Si el día no está muy despejado, la bruma atmosférica genera un filtro que resta definición y calidad a la imagen. Podemos aprovechar ese efecto para dar sensación de lejanía, como en esta fotografía de la isla de Tagomago con varios islotes en primer plano. 6 de marzo de 2022. Islas Baleares, Ibiza.

La estrella y las castañuelas

Grupo de castañuelas fotografiadas junto a una estrella de mar en Cap Nonó. Las estrellas de mar siempre son un buen sujeto fotográfico. Su intenso color rojo y su peculiar forma las hace ser muy fotogénicas. En este caso aproveché la buena posición de la estrella posada sobre una esponja y el paso de un numeroso grupo de castañuelas, pequeños peces muy comunes en nuestro litoral, para crear una bella imagen con un limpio e intenso azul de fondo. 5 de agosto de 2016. Islas Baleares, Ibiza.

Primavera

Flores en el campo en Santa Eulària. La llegada de la primavera genera muchas oportunidades fotográficas. Los campos se llenan de flores que constituyen puntos de color interesantes. En esta imagen, hice uso de una velocidad lenta. La foto aparece movida, pero de forma tan exagerada que es evidente que se ha hecho expresamente. Pese al movimiento, es fácil reconocer que se trata de una foto de un campo de flores. El movimiento no solo añade dinamismo, también crea un efecto pictórico que busca ganar en expresividad a la imagen. 15 de abril de 2021. Islas Baleares, Ibiza.

Las confiadas ‘rojas’

Cabracho en los Esculls d’en Ramón en la Reserva dels Illots de Ponent. Las escórporas, también conocidas como cabracho o roja en nuestras islas, son peces muy abundantes de nuestros fondos rocosos. Son muy apreciados gastronómicamente, y también por los fotógrafos submarinos, no solo por su intenso color rojo, sino por que son peces poco asustadizos y permiten aproximarse mucho a los buceadores. La señal de que uno está ya al límite de cuánto debe acercarse, es cuando el pez levanta su puntiaguda aleta dorsal. 20/Julio/2016 Islas Baleares. Ibiza

Compartir el artículo

stats