Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

La bodega del Don Pedro

El instructor de buceo Curro Candela en el interior de la bodega del ‘Don Pedro’. El mercante ‘Don Pedro’ se hundió en la bocana del puerto de Ibiza en julio de 2007 tras chocar con el islote de es Dau Petit. Sus 110 metros de eslora hacen que sea el mayor pecio submarino de Europa con condiciones para bucear en él. Aunque en un principio se sellaron todas las entradas a la bodega por el riesgo que suponía bucear allí, el paso del tiempo y los temporales han hecho que hoy en día se pueda entrar y salir por cualquiera de sus múltiples agujeros sin suponer un grave peligro para los buceadores. 23 de diciembre de 2018. Islas Baleares. Ibiza.

El vuelo de las palomas

Bandada de palomas volando a baja altura en Santa Eulària. No es difícil observar un grupo grande de palomas volando en círculos a baja altura. Estas aves vuelan en grupo para mantenerse a salvo de los depredadores, aunque ello les obliga a un mayor gasto energético. Por otro lado, es habitual verlas volando realizando círculos sobre la misma zona una y otra vez. Lo hacen con fines de navegación. Las palomas mensajeras rodean su área de origen, ya que les ayuda a ubicar su hogar. Les ayuda a conocer los puntos de referencia para poder regresar siempre a casa. 8 de febrero de 2022. Islas Baleares. Ibiza.

Los 'Passos de Dijous Sant'

Procesión tradicional de Semana Santa en Sant Miquel. El pueblo de Sant Miquel es uno de los que conserva más vivas sus tradicionales festivas. Un ejemplo de ello es la procesión de los ‘Passos’ cada Jueves Santo. Esta procesión de origen medieval sale de la iglesia y hace el recorrido del Vía Crucis parando para cantar en cada una de las estaciones. Destaca por la comitiva de muchachas cubiertas con mantelina que acompañan el desfile de la virgen. Esta costumbre solo se mantiene en Sant Miquel. 20 de marzo de 2008. Islas Baleares. Ibiza.

Las once y veintiséis

Detalle del mecanismo del reloj de la Catedral de Santa María. Muchas veces, gracias a nuestro trabajo, se nos permite acceder a lugares donde no suele llegar la gente. En este caso mientras preparaba el libro de Dalt Vila, tuve el privilegio de poder entrar en la torre de la catedral y fotografiar el precioso mecanismo que hace que funcione el reloj más observado por todos los ibicencos. Su funcionamiento es completamente mecánico y hay información que data la existencia de un reloj allí en 1498, aunque después ha sufrido diversas reparaciones y cambios de maquinaria. Imagen publicada en el libro ‘Dalt Vila’, editado por el Ayuntamiento de Ibiza en 2012. 2 de noviembre de 2011. Islas Baleares. Ibiza.

El orgasmo de las ‘botifarras’

Una botifarra libera sus gametos durante una inmersión nocturna en Cala Molí. Lo que en Ibiza conocemos como botifarras son holoturias o pepinos de mar muy abundantes en nuestras costas. Durante algunas noches a finales de verano liberan sus gametos para favorecer la reproducción. Lo curioso de este proceso es que todos los individuos se sincronizan para realizarlo al mismo tiempo. Si coincide que estamos buceando durante una de esas noches, seremos testigos del espectáculo de cientos de holoturias irguiéndose y soltando a chorro sus gametos a la vez durante horas. 19 de agosto de 2020. Islas Baleares. Ibiza.

Compartir el artículo

stats