Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

la mirada

Sombras en la garita

La silueta de una pareja se proyecta en el baluarte de Sant Jaume en Dalt Vila. Muchas veces no es necesario mostrar algo para contar una historia, basta con sugerir lo que allí está ocurriendo.. La luz suave y cálida del atardecer, junto a un cielo azul plagado de nubes, generan una romántica atmósfera donde se adivina la sombra de una pareja en los muros de la garita de guardia del baluarte de Sant Jaume. Esta imagen fue descartada en la edición del libro Dalt Vila publicado por el Ayuntamiento de Ibiza en 2012 al no encajar en la maqueta de una doble página, eligiendo una muy similar finalmente. 3/Septiembre/2011 Islas Baleares. Ibiza.

Sombras en la garita. Joan Costa

Descartes

Cadáver de un tiburón pintarroja en la Cala de Sant Vicent. En las aguas de Ibiza es más probable encontrar tiburones muertos que vivos. La pintarroja es un tiburón pequeño y alargado que vive en fondos bastante profundos y que le gusta el agua fría. Su carne no es demasiado apreciada gastronómicamente, por lo que muchas veces los pescadores descartan algún ejemplar que queda enganchado en sus redes. En las calas donde fondean barcos de pesca profesional existen bastantes posibilidades de encontrar alguno de estos cadáveres. Para añadirle dramatismo a la imagen, hice que la luz viniese desde abajo. 29/Mayo/2021 Islas Baleares. Ibiza.

Descartes. Joan Costa

La caracola que suena

Ejemplar de tritón fotografiado en Es Codolar. La concha de este molusco marino, el más grande del Mar Mediterráneo, era conocido popularmente como caracola y se usaba tradicionalmente en nuestras islas para avisar de la llegada del pescado y también como anuncio del peligro de la llegada de piratas a nuestras costas. Actualmente están en serio peligro de desaparición de nuestro litoral debido a la sobreexplotación. Es mucho más fácil encontrar una caracola como elemento de decoración en alguna casa que verlas vivas en el medio marino. 21/Agosto/2020 Islas Baleares. Ibiza.

La caracola que suena. Joan Costa

Naltros

Un caracol posado en una pared de cal de una casa payesa. En septiembre de 2006 se presentó mi primer gran trabajo sobre Ibiza. ‘Naltros’ era el retrato de una sociedad en vías de extinción. Allí mostraba costumbres, tradiciones, trabajos, que se habían transmitido de generación en generación. Para la portada del catálogo de la exposición, organizada por el Consell Insular de Ibiza, elegí unan imagen sencilla que quería representar una sociedad detenida en el tiempo, una sociedad acogedora y tranquila que avanzaba en una dirección distinta al devenir de los tiempos. Una sociedad condenada a desaparecer. 27/Mayo/2006 Islas Baleares. Ibiza.

Naltros. Joan Costa

Artemia salina

Imagen microscópica de dos ejemplares de artemia salina. La artemia salina es un crustáceo propio de las aguas salobres. Este invertebrado es una especie muy abundante en los estanques del Parque Natural de Ses Salines. Constituyen la dieta principal de la población de flamencos ibicencos y son los responsables del color rosáceo que presentan estas aves. Su tamaño es diminuto, habitualmente no llegan a medir un centímetro, y fotografiarlos requiere de armarse de mucha paciencia, pues además de ser pequeños, tienen muchísima movilidad. 12/Febrero/2013 Islas Baleares. Ibiza.

Artemia salina. Joan Costa

Compartir el artículo

stats