La conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha publicado un listado de recomendaciones básicas para que los bañistas puedan disfrutar del mar «sin sorpresas» durante este verano, ante la presencia de medusas en aguas de la costa del Mediterráneo. Los consejos llegan en un momento en el que los investigadores han alertado de la presencia de cuatro grandes bancos de medusas en las cercanías del archipiélago. El aumento de la temperatura del agua del mar contribuye a la llegada de estos animales a las playas de Balears.

Una de las principales recomendaciones es la de limpiar «sin frotar» la zona afectada con agua de mar, nunca con agua dulce. Tras sufrir una picadura lo primero que hay que hacer es comprobar si ha quedado algún filamento en la piel y, en ese caso, retirarlo con alcohol. Seguidamente hay que lavar y sumergir la herida en suero fisiológico o agua marina y utilizar algún antiséptico de uso común.

Para reducir las molestias, es aconsejable aplicar un algodón empapado en amoníaco o vinagre rebajado al 50 por ciento, y también se recomienda el uso de antihistamínicos o antiinflamatorios. Pasado algún tiempo, se puede aplicar hielo para bajar la inflamación. Asimismo, es conveniente que el afectado esté en reposo para que el veneno no se mueva.

Aspirina y vinagre

La conselleria de Salud recomienda llevar en la bolsa ácido acetilsalicílico o vinagre si se tiene previsto nadar en playas donde es posible que haya medusas y no tocar los restos de estos animales que se encuentren en la arena, ya que mantienen activo el veneno.

El listado de recomendaciones insiste en que nunca debe friccionarse la piel afectada por una picadura ni emplear agua dulce para limpiar la zona. Estos consejos figuran en la web de la conselleria, www.saluticonsum.caib.es. Los ciudadanos que necesiten más información pueden llamar al teléfono 061 para resolver cualquier duda.