El francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches, y el argentino Kevin Benavides (Honda), en motos, se proclamaron este viernes campeones del Rally Dakar en la 43ª edición de la prueba después de proteger sus respectivos lideratos en la última especial, un recorrido de 200 kilómetros entre Yanbu y Jeddah.

Para Peterhansel supone el decimocuarto título de su carrera en el Dakar, seis en motos y ocho en coches, y la mejor manera de celebrar el 30 aniversario de su primer título, cuando estrenó su palmarés pilotando una motocicleta Yamaha en 1991.

'Monsieur Dakar', de 55 años y con Édouard Boulanger como copiloto, se había visto superado por Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah en las tres últimas ediciones del Dakar, pero ha vuelto a la carga con una incontestable actuación en la que ha dominado desde la segunda etapa, cuando cogió un liderato que no volvió a soltar.

Gracias a su regularidad, le ha bastado una sola victoria parcial en la novena etapa para volver a reinar tras esta última etapa en la que Sainz se desquitó un poco con el triunfo. El madrileño, triple ganador de la prueba (2010, 18 y 20), nunca se ha sentido cómodo en este Dakar y finaliza tercero a más de una hora. Además, la segunda posición a 14:51 es para Al Attiyah, al que no le han bastado sus cinco victorias de etapa.

En cuanto a la categoría de motos, Benavides logra el mayor triunfo de su carrera en su quinta participación en el Dakar.