Un ramillete de clubes modestos afortunados vivirán la fiesta de recibir a conjuntos de Primera División en la eliminatoria inicial de la Copa del Rey 2020-21, en la que entran los equipos de Primera y Segunda salvo los cuatro conjuntos que disputarán la Supercopa, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad.

Cuando aún no se ha zanjado la Copa 2019-20 por la pandemia, a la espera de saber cuándo definirán el título Athletic y Real Sociedad, y después de una previa para equipos de categoría regional, varias decenas de modestos acuden a esta primera ronda con la ilusión por bandera, aunque sin poder festejar como es habitual debido a la pandemia, que aborta la presencia masiva de aficionados.

Mañana entrará en acción el Club Deportivo Ibiza con un histórico debut en la competición copera frente al Centre d'Esports Sabadell de LaLiga Smartbank. El encuentro se disputará en el estadio municipal de Can Misses a las 19 horas, con un aforo limitado a un millar de espectadores por las restricciones sanitarias. El club ha establecido precios de 15 euros en grada general, 20 en tribuna -con 5 euros de descuento en precompra- y 5 para jubilados y menores de edad. Los socios del club tienen un 50 por ciento de descuento en la compra de sus entradas.

El equipo rojillo no atraviesa por su mejor momento, tras firmar un pobre empate en casa frente al Cardassar en la última jornada en Tercera, que sitúa a los de Alberto Gallego en la cuarta posición, a ocho puntos del liderato.

En su primera aventura copera, el bloque ibicenco tendrá enfrente al Sabadell, que ha progresado al decimoctavo puesto en Segunda División después de derrotar al FC Cartagena por 1-2.

Los representantes ibicencos de Segunda B entrarán en escena el jueves frente a adversarios de su misma categoría. Can Misses volverá a acoger una eliminatoria copera 24 horas después, con la visita del Compostela a la UD Ibiza (19 horas). Los celestes, líderes invictos en el grupo 3B, acumulan dos empates consecutivos, un resultado que ha repetido hasta en cinco ocasiones el cuadro gallego en el grupo 1A. Los de Santiago marchan sextos en su competición con 11 puntos, nueve menos de los que acumulan los isleños en la subdivisión levantina.

Santa Eulària también vivirá la magia de la Copa, solo media hora después del pitido inicial en Can Misses. Tras su empate en el derbi del pasado domingo, la Peña Deportiva recibe con la moral reforzada al Tarazona zaragozano, que ha perdido el liderato en el grupo 2B y ahora es tercero tras perder en casa con el SD Ejea (0-1).

Mientras tanto, Sevilla, Real Valladolid, Osasuna y Huesca serán los primeros equipos de Primera División en participar en la actual edición de la Copa. La primera eliminatoria del torneo del K.O. abre hoy el telón con nueve partidos. La segunda ronda se celebrará la semana de Reyes, el 6 de enero.